Carrió como expresión electoral de Lanata se fortalece en CABA

Las primeras encuestas para las primarias muestran a la candidata del PRO y a Lilita como las únicas capaces de perforar el piso de 30 puntos. Analistas pronostican un corte de boleta “tremendo” en favor de la chaqueña y en contra del rabino Bergman, que podría quedar segundo en la elección de diputados y provocar una derrota del PRO en el distrito que gobierna.

Las primeras encuestas que comenzaron a circular tras el cierre de listas de candidatos en la Capital pronostican un escenario curioso en el que, tras un feroz corte de boleta, Gabriela Michetti y Elisa Carrió podrían atribuirse el triunfo al mismo tiempo.

El fin de semana Clarín publicó una encuesta de Management & Fit que le da 36 puntos a Michetti en el escenario más probable que es el del triunfo de Pino Solanas en la interna de Unen.

Si Carrió, que es la compañera de boleta de Pino, también gana en las primarias, la misma encuesta le da 20 puntos al rabino Sergio Bergman, 9 menos que Lilita. Es decir que esta encuesta supone un corte de 16 puntos en favor de la chaqueña.

El mismo diario publicó hoy una encuesta de la consultora Ipsos-Mora y Araujo, que le da a Carrió 25 puntos para las primarias y unos sorprendentes 36 puntos para las generales con la lista unificada de Unen. Ese mismo sondeo le da 16 puntos a Pino en las primarias y 25 en las generales de octubre. Es decir que pronostica un corte de boleta del 9 por ciento entre la lista de diputados y la de senadores de Unen.

En diálogo con LPO, el consultor Jorge Giacobbe aseguró que este escenario se va a dar exactamente de esa forma. “Va a haber un corte de boleta tremendo en todas las boletas”, indicó el analista a este medio y advirtió que el 60 por ciento del electorado porteño suele cortar boleta, pese a que el 24,6% dice que nunca lleva la tijera al cuarto oscuro.

El analista aseguró que todo indica que Michetti y Carrió duplicarán los porcentajes de Bergman y Solanas, respectivamente, y que el corte se verá también en la lista del Frente para la Victoria: Daniel Filmus prácticamente duplica a Juan Cabandié, que sólo llega a los 10 puntos según sus cálculos.

Giacobbe explicó que tiene medido que el 85 por ciento de las personas que votarán a los candidatos de Unen, se inclinarán en octubre por la lista tal cual se conforme en las primarias y no migrarán su voto a otras boletas.

En tanto que el analista Ricardo Rouvier dijo a LPO que “es probable que Carrió tenga un corte a favor” aunque le bajó el tono a la diferencia sensible que están mostrando las encuestas entre Michetti y Bergman o Carrió y Pino.

“El corte en una encuesta es fácil: es cómodo para el encuestado elegir candidatos de distintas boletas a medida que le van preguntando de manera secuencial, pero en el cuarto oscuro el corte es menor al prometido en los sondeos”, explicó Rouvier.

Rouvier advirtió que tampoco cree que quienes voten a las listas perdedoras de Unen en las primarias “vayan a obedecer necesariamente al ganador”.

“Si Prat Gay pierde, quien lo haya votado en las primarias quizás vote la lista de diputados unificada, pero no necesariamente votará a Pino en octubre, sino que podría inclinar su voto hacia Michetti”, añadió Rouvier.

La preocupación del PRO

En el PRO dan por descontado un triunfo de Michetti pero ven con preocupación el crecimiento de Carrió en las encuestas, que amenaza gravemente el triunfo del macrismo en el tramo de la boleta que encabezará el rabino Bergman.

“El corte de boleta no va a superar el 5 por ciento histórico”, es el argumento que repiten en el PRO para desdramatizar la situación. Aunque sobran ejemplos que demuestran que el argumento es falaz.

En 2007, Daniel Filmus sacó casi 10 puntos más como candidato a senador que Carlos Tomada como primer candidato a diputado de la lista del Frente para la Victoria, pese a que iban en la misma boleta.

El propio Federico Pinedo, el primer candidato a diputado nacional el PRO en las últimas elecciones, sacó casi 20 puntos sin llevar candidato a presidente en la boleta. Por lo que el corte fue de al menos 18 puntos.