La teoría de la larga cola en SEO

Leemos en: lineasdemarketing


La larga cola (en inglés the long tail) fue una idea conceptualizada por Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired, en octubre de 2004 para diseccionar determinados tipos de negocios y modelos económicos y se utiliza normalmente en estadística en relación con distribuciones de riqueza, en concreto a las que se acogen al principio de Pareto que establece el reparto del 80/20 (el 20% ostenta el 80% de algo y a la inversa)
La larga cola es una manera de explicar numerosas distribuciones: facturación en relación a nuestro número de clientes, ventas de títulos en una librería, riqueza mundial y, a lo que nosotros nos queremos referir: tráfico orgánico generado en nuestra web desde los motores de búsqueda.
En relación al SEO, las variables de el gráfico que representa esta larga cola son las palabras clave usadas para la búsqueda en relación a lo globales o específicas que puedan ser, y la frecuencia es el número de búsquedas que tiene esta palabra o frase clave.
Teoría larga cola
Dicho de otra manera: Un website recibe tráfico generado por sus respectivos criterios de búsqueda. Estos pueden ser muy globales: zapatos, sandalia, bota, playeras… que tienen una fuerte competencia en Internet ya que existen infinidad de resultados posibles ante ese tipo de búsqueda pero que, si estamos bien posicionados, puede otorgarnos un suculento número de visitas. Por otra parte están las búsquedas más específicas: zapatos de tacón marrones, bota de montar de cuero, comprar sandalia de verano en Valladolid… cuya competencia es infinitamente menor que en el caso anterior y que, individualmente, no nos dará a conocer a tantos usuarios como con la búsqueda global. Eso si, estas búsquedas específicas tienen dos grandes ventajas respecto a las globales:
  • El retorno o conversión del usuario es infinitamente más sencilla y posible. Un usuario que hace una búsqueda global es complicado de convertir, sin embargo, aquel que hace una búsqueda específica se trata de un tipo de usuario altamente cualificado y su conversión es mucho más factible.
  • Si sumamos el tráfico generado por la suma de todas las búsquedas específicas, conseguiremos un volumen cuatro veces superior al generado por las globales (principio de Pareto del 80/20)
Tengamos en cuenta entonces que optimizar un site para los motores de búsqueda, no consiste exlusivamente en prepararlo para las palabras clave seleccionadas en nuestra investigación y análisis previo. Sino que todo el contenido generado (es decir, todas y cada una de nuestras páginas) debe de acogerse a nuestra estrategia SEO para poder estar lo mejor situados posible ante cualquier criterio de búsqueda relacionado con nuestro negocio y que, lamentablemente, en la mayoría de las ocasiones desconoceremos. Por tanto, nos sorprendá cuales son las auténticas palancas SEO de activación de nuestro negocio online.