La pulseada de los sondeos se da en la diferencia que sacará Macri

Al cierre previo a la veda, los matutinos porteños publicaron sólo tres encuestas de cara a la segunda vuelta en la Ciudad de Buenos Aires. Coinciden en que ganará el líder del PRO. Los matices se encuentran en la diferencia que obtendrá sobre Filmus. Poliarquía va por su tercer éxito consecutivo. Pese a que la elección es más fácil para pronosticar, varias firmas decidieron no publicar sus números. ¿Fue por la crítica mediática a raíz de los errores cometidos?

Al contrario de lo ocurrido antes de la primera vuelta de los comicios porteños, cuando los diarios publicaron 14 diferentes sondeos de intención de voto, en la previa al balotaje, sólo tres empresas decidieron difundir a través de los matutinos sus pronósticos.

Luego de las críticas que les propinaron los diarios por las diferencias entre sus números y los resultados finales, quizá buena parte de los encuestadores decidieron replegarse ante esta segunda instancia electoral, se supone que más fácil de predecir. Muchas de ellas son las que habitualmente miden opinión pública para el Gobierno nacional o las distintas vertientes del kirchnerismo.

Hasta el viernes previo a las elecciones las dos consultoras que difundieron pronósticos para el balotaje a través de los diarios fueron Poliarquía, que viene de dos éxitos seguidos también capitalizados por el diario La Nación que es quien las publica en exclusiva (legislativas 2009 y primera vuelta en la ciudad en 2011), Management & Fit y Opinión Autenticada.

Ahora las tres coinciden en que Mauricio Macri derrotará a Daniel Filmus. Poliarquía le pronostica al líder del PRO un 63,6% y al candidato del Frente para la Victoria un 36,4% (con los indecisos proyectados). M&F proyecta cifras similares, con apenas dos décimas de diferencia con respecto a Poliarquía: le augura un 63,5% al actual jefe de gobierno porteño y un 36,5 al senador peronista. OA le cede un 60,8 al primero y un 39,1% al segundo.

Para Poliarquía, entonces, el gap entre Macri y Filmus será de 27,2 puntos porcentuales, mientras que para M&F la diferencia estará en 27 puntos y para OA en 21,7.

Las encuestadoras también sufrieron duras críticas mediáticas en las recientes elecciones de Santa Fe: ninguna logró adelantar la “sorpresa” que daría el candidato Miguel Del Sel, quien salió segundo detrás del socialista Arturo Bonfatti. Quizá para evitar eso, en Córdoba se prohibió la publicación de encuestas desde diez días antes de los comicios.

Todos los sondeos *
Jefe de Gobierno Mauricio Macri Daniel Filmus Datos
técnicos
Publicado en
Poliarquía
63,6
36,4
883 casos telefónicos La Nación 29/7
Management & Fit
63,5
36,5
600 casos telefónicos Clarín y El Cronista 29/7
Opinión Autenticada
60,8
39,1
1.621 casos personales Clarín y El Cronista 29/7


La primera vuelta
En la primera vuelta, Poliarquía fue la que más se acercó a los resultados finales de le elección de jefe de Gobierno porteño. La firma había pronosticado un 45,3 para Mauricio Macri (obtuvo 47,09) y 30,5 para Daniel Filmus (finalmente sacó 27,78).

Management & Fit, que predijo una diferencia de 16 puntos, aunque estuvo lejos de los guarismos obtenidos por cada postulante (había asignado 34 a Macri y 18 a Filmus).

Hubo otras encuestas que se acercaron al porcentaje obtenido por Macri. La joven firma Cuatro2 predijo un 47,2 aunque estuvo muy lejos con el 38,1 que le otorgó a Filmus. Quien más se acercó al porcentaje obtenido por el postulante del Frente Para la Victoria fue OPSM que había vaticinado un 27,8. Aunque erró por mucho en el 38 que pronosticó para el líder de PRO.

En tanto, hubo sondeos, de consultoras más tradicionales que se equivocaron por mucho. Una de ellas fue Equis, de Artemio López, que había augurado una diferencia de sólo 4,9 puntos entre Macri y Filmus, otorgándole al primero un 35,7% y al segundo 30,8.

Tampoco estuvieron afinadas otras firmas: Aresco, de Julio Aurelio, había pronosticado una diferencia de 6,2 puntos entre el actual jefe de Gobierno y el senador, Ibarómetro de Doris Capurro indicó 7,1 puntos de distancia entre ambos, mientras que Ricardo Rouvier predijo 7,4. Estas tres pusieron a Macri entre los 40 y los 42 puntos, mientras que sobreestimaron a Filmus, a quien le asignaron entre 34 y 35.



Fuente Diarios sobre diarios