La simetría 2.0 y el periodismo

Por: Natalia Marcos
P4131044
Jay Rosen, durante la videoconferencia en media140 Barcelona
La gran horizontal, o lo que es lo mismo, el cambio del flujo de la información desde la verticalidad, con los grandes medios como protagonistas, a un modelo comunicativo de igual a igual, en sentido horizontal. Esa ha sido la premisa de Jay Rosen, profesor de la Universidad de Nueva York y adalid del llamado "periodismo público", autor de un libro fundamental para la historia del periodismo reciente, What are journalists for?, en la videoconferencia con la que ha participado en media140 Barcelona.

Rosen no quería impartir una conferencia al uso. Ha preferido reducir sus premisas sobre el futuro (y presente) del periodismo a 8 puntos breves (que luego ha compartido en Twitter):
1 - La gran horizontal: las personas están conectadas entre sí de forma tan efectiva como están conectados con los grandes medios.
2 - La libertad de la prensa pertenece a aquellos que tienen un medio, y hoy casi todos podemos tener uno. Estamos en una edad dorada de la libertad de prensa.
3 - Que todo el mundo pueda no significa que todos lo hagan. Pero el hecho de que pueda nos importa a todos. Y si no lo hace todavía, espera: lo hará.
4 - Cuanta más gente participe en la prensa, más fuerte será esta. Pero hay muchos problemas que resolver antes.
5 - Lo que Alan Rusbridger, director de The Guardian, llama "la mutualización del periodismo" es una convivencia de blogueros y periodistas.
6 - La misma red que nos ahoga con demasiada información trabaja como filtro, la verificación en sí misma funciona también como filtro.
7 - Periodistas: En vez de llorar porque Google os roba las noticias, robad a Google. Empezad a organizar la información que encontramos en el mundo.
8 - En lugar de lectores, telespectadores, oyentes o audiencia, llamadles "usuarios", lo que fomentará su imaginación.
En su videoconferencia ha destacado el papel activo que deben tener los medios de comunicación en su relación con los usuarios: "Los medios deben aprender a usar esa comunicación horizontal, peer to peer". Ya no tenemos "lectores", sino "usuarios" que son productores y consumidores al mismo tiempo. Aportan valor a los medios de comunicación: "Pueden ser testigos de acontecimientos en los que los periodistas no pueden estar".
Recapitulando, para el profesor Jay Rosen, el periodismo ciudadano,que él ha estudiado desde hace años, no debe asustar a los periodistas profesionales. "Los ciudadanos comunican porque son seres sociales, no lo hacen para quitar su trabajo a los periodistas". Lo que los medios deben hacer es repensar su papel: "Hasta ahora se usaba sin plantearse por qué el modelo de la prensa tradicional, con unos pocos emisores y muchos lectores/oyentes/telespectadores. Esto debe cambiar".
Ni que decir tiene que su twitterconferencia fue lo más reenviado de la jornada de hoy del Media140.