Brasil prepara el plan banda ancha para todos

El Ministerio de Comunicaciones de Brasil desarrolló una estrategia que busca proveer de internet de banda ancha a la mayoría de la población. La instalación de la red tiene un presupuesto aproximado de 200 millones de reales y se concretará durante los próximos tres años.

A través de la compañía estatal Telebras, el gobierno de Brasil instalará una poderosa red de internet en doce ciudades, las mismas que serán sede del Mundial 2012.

Este proyecto se enmarca en una serie de medidas tendientes a expandir el acceso a internet de banda ancha para la mayoría de la población.

El gabinete de Dilma Rousseff prevé que el plan podrá concretarse en el lapso de los próximos tres años.

Según afirmó el Ministro de Comunicaciones brasileño Paulo Bernardo al diario económico Valor, el gobierno desgravará la adquisición de equipos de red como fibras ópticas, routers y transmisores para las empresas de telecomunicaciones.

Además, licitará nuevas redes de acceso wireless, y concretará la apertura del mercado de TV por cable, a fines de estimular la competencia en el sector.

Casi el 70% del acceso a internet en Brasil se realiza con velocidad inferior a 1 Mb. El plan contempla que para 2014, la mayoría de la población lo haga con un servicio de hasta 5 megabytes.

El Plan General de Metas de Universalización (PGMU) prevé negociaciones con las operadoras, con la mira puesta en la universalización de telefonía fija e internet.

Según afirmó Bernardo, "en los contratos con las empresas, está previsto que cada cinco años haya una revisión de metas. En ese plan, estamos haciendo una redistribución de los teléfonos públicos porque hay lugares donde sobran equipamientos -los shopping centers, por ejemplo-y otros que no tienen aparatos."