Twitter: el 0,05% de los usuarios concentra el 50% de mercado

Con 100 millones de “seguidores”, 20 mil cuentas son las que marcan el pulso.


Si en un esquema se representara a los usuarios de Twitter como puntos, y se unieran esos puntos con flechas que marquen quién sigue a quién, podría verse que, lejos de dibujarse un entramado regular, se formarían unas pocas estrellas concentrando la mayoría de las miradas. A esa conclusión llegaron tres investigadores de Yahoo! y uno de la Universidad de Cornell (Estados Unidos) que llevaron adelante un estudio sobre el tráfico de datos en Twitter y se sorprendieron por lo concentrada que parece estar la atención en ese sistema de micromensajes.

El trabajo, titulado Who Says What to Whom on Twitter (Quién dice qué a quién en Twitter) puso bajo la lupa la producción, el flujo y el consumo de la información en ese servicio online. Para ello los investigadores aprovecharon herramientas provistas por la misma red de mensajes breves para distinguir entre usuarios anónimos y usuarios de elite, categoría en la que agruparon a celebridades como Ashton Kutcher y Lady Gaga, medios como la CNN, organizaciones como Google y blogs como Mashable.

Basados en esa clasificación, encontraron una concentración notable. Cerca de la mitad de los usuarios son audiencia (seguidores) de una pequeña comunidad de 20.000 usuarios, que representan menos de un 0,05 % del total.

Según el trabajo, los medios de comunicación son los que producen la mayor parte de la información, pero son las celebridades las que más seguidores tienen. “También encontramos una homofilia significativa dentro de las categorías –dicen los expertos en su investigación–: las celebridades escuchan a las celebridades, los bloggers escuchan a los bloggers, etc.” Estos últimos, en tanto, son los que más información retransmiten.

Por otra parte, al analizar los tweets , los especialistas encontraron que distintos tipos de contenidos tienen “períodos de vida” muy diferentes en Twitter. Por ejemplo, los links originados por los medios de comunicación tienen una vida relativamente breve en la red de micromensajes, mientras que los emitidos inicialmente por bloggers están entre los de más larga duración. Aunque los links más durables son los que dirigen a videos y música.