La imágen de la UCR


Hoy charlaba con un amigo radical, diputado mandato cumplido el, que me imponía dos ejes en la conversación: la inconveniencia de hacer uso de las reservas para pagar deuda y los problemas del imagen del radicalismo.
Se me ocurrió, y se lo señalé que los dos temas estaban relacionados, antes de que la sorpresa de mi amigo se convirtiera en histeria, pasé a darle mi punto de vista.
El radicalismo tiene problemas de imagen es obvio, todos tenemos problemas de imagen, el mundo tiene problemas de imagen. La imagen no es algo que este dentro de un partido, persona o producto, la imagen esta afuera. Cuando yo quiero que los demás me perciban de una determinada manera, y me perciben de una manera diferente, tengo un problema de imagen, independientemente de la imagen que yo tenga de mi mismo.
La imagen no tiene que ver con la realidad o la verdad, sino con las percepciones acerca de la misma.
El radicalismo puede alegar que mediante la salida de Redrado se esta lesionando la institucionalidad, lo que no puede decir, en tren de desarrollar una comunicación congruente, es que el uso de las reservas compromete el salario o el futuro de la economía del país, ya que la UCR no puede apropiarse de los conceptos gestión o administración, ya que las gestiones radicales fueron malas en el imaginario de la gente, mas allá de si fueron malas o buenas en el terreno de la realidad, si a Alfonsín le hicieron un golpe de Mercado o si Duhalde organizó los saqueos contra De La Rúa.
Particularmente creo que las gestiones radicales fueron en términos de resultados impresentables, pero se podrá alegar en un sentido o en otro, y habrá quien pensará diferente. enfocándose mas que en los resultados , en las intenciones.

Esto no tiene que ver con la valoración de la gestión tiene que ver con las percepciones de la gente, y eso no se discute, se mide y se interpreta.
Allí los radicales no pueden apropiarse de nada que tenga que ver con gestión, sino con valores como las institucionalidad, y a pesar de la gran corrupción que mostró el último gobierno radical liderado por De la Rúa, pueden apropiarse de la lucha contra la corrupción, no de la transparencia como valor, porque allí entraría en juego el concepto gestión, el cual por ahora permanece vedado para la UCR en términos de apropiación