En la Web 2.0 Kaos y Control se vuelven a encontrar


Nunca las marcas tuvieron tan poco control sobre lo que se dice de ellas. Ya no se controla ni cómo ni quién ni cuándo se habla de una marca. Hoy la mayor parte de lo espacios digitales donde se habla de una marca son propuestos por los usuarios, ya sea para plantear sus diferencias o puntos de afinidad. Esta presencia constante de la acción del usuario requiere una respuesta permanente de parte de la marca.

La construcción de marca en el mundo digital no se da por lo que se pretende decir de la marca por la empresa misma, ni siquiera por aquello que los demás dicen de la marca. Se construye a través del diálogo continuo.

El concepto clásico de campaña publicitaria está dejando paso a la idea de comunicación permanente.

En un vuelo de United Airlines, al canadiense David Carroll le rompieron su guitarra. Molesto porque la compañía le negó un resarcimiento económico, el músico grabó una canción para denunciar el hecho y la subió a YouTube, por lo que logró una impactante repercusión.

Las acciones de la aerolínea norteamericana perdieron en tres días el 10% de su valor, el equivalente a US$ 180 millones. El video ya fue visto por más de seis millones de personas en Internet.

El hecho, ocurrido en los Estados Unidos en 2008, es una muestra de la creciente fuerza de la utilización de la Red y de la nec esidad de la implmentación de una estrategia en la Web, que exceda al community manager o al chico que se ocupa de la Web en las agencias.

Una falla no atendida a tiempo puede ser difícil de remontar. Un consumidor en EE.UU, que había comprado un candado Kryptonite colgó en la web un video en el que mostraba cómo podía abrirlos con facilidad utilizando tan sólo una birome. La empresa no prestó atención y en pocos días el tema dominaba no solo la Web 2.0 sino los medios tradicionales.

Las estrategias que permiten potenciar los servicios y productos de las compañías a través de los medios sociales son variadas y se adaptan según el objetivo que se persiga y, consecuentemente, según qué plataforma se utilice. Ejemplos sobran: a través de Twitter desde panaderías que avisan a sus clientes cuando el pan caliente espera en el local, pizzerías que toman pedidos para enviar a domicilio o taxis que llegan tras un tweet hasta bancos que avisan de productos y tasas a clientes, operadores de bolsa sobre cotizaciones o inmobiliarias sobre precios de propiedades.
Dell es uno de los mejores ejemplos de una satisfactoria estrategia de ventas en Twitter. Desde hace más de dos años, promociona sus novedades y oferta para sus seguidores y potenciales compradores, que ya son casi 800.000.
La empresa les responde y se contacta directamente con ellos a través de este canal, lo que le permite generar una fidelidad impensada en otros medios. Recientemente, la compañía informó que a través de Twitter ya logró ventas por US$ 2 millones.

El boca a boca que antes se daba en los bares o en los breaks de la oficina hoy se da en la Web, y tomar el pulso a una marca en la web 2.0 nos puede dar buena data acerca de donde estamos parados.

La pérdida de control en la Web es natural y buena, el tema es estar ahí para establecer algunos mecanismo defensivos reactivos, correctivos y proactivos.

Un caso al obviamente le faltó soporte en la Web 2.0 fue el de la publicidad de Don Carlos de la Afip, de Braga Menéndez, que fue destrozado en la calle.
Un comercial de Mercado Libre,lanzado en TV, fue apuntalado luego de un comienzo complicado. En el aviso, una adolescente compra, a través de Internet, el beso que un joven había ofrecido en el portal de la marca. Al principio las críticas arreciaron. La empresa decidió colocarlo en la Red y darle una malla de contención. El resultado: cientos de usuarios lo replicaron en sus blogs e incluso en YouTube pueden encontrarse decenas de copias caseras de la historia.