Campaña 2.0 de Teletón Uruguay


The Electric Factory de Uruguay creó y diseño el proyecto que en cinco días consiguió más de 100.000 fans en Facebook.
La última edición de la Teletón no solo tuvo presencia en televisión. A tono con las nuevas redes sociales también jugó su partido en Internet, con una exitosa campaña viral llamada "1=1".

La idea fue creada y puesta en marcha por la empresa The Electric Factory, pionera en publicidad interactiva a en Uruguay. En la campaña se invitaba -a través de Facebook- a que los usuarios se hicieran "fanáticos" de la Teletón. Cada nuevo fan equivalía a $ 1, que sería donado por la empresa Canarias.

La campaña duró cinco días (desde el lunes 7 de diciembre previo a la semana de la Teletón y culminó el sábado 12 a las 20 horas) y en ningún momento tuvo publicidad tradicional masiva. Toda la comunicación se desarrolló de forma viral a través de Internet. "La idea era mantener el mismo espíritu de la Teletón, fijar una meta, involucrar al usuario y hacer que se cumpla. Adaptamos el formato televisivo a Internet", cuenta Avedis Boudakian, uno de los creadores del proyecto.

Previamente la empresa hizo un análisis del medio a utilizar y concluyó que Facebook era ideal, con 600.000 usuarios locales.

La repercusión y aceptación que tuvo sobrepasó incluso las expectativas de los creadores. Como meta inicial se habían fijado conseguir 50.000 fanáticos, cifra que consiguieron dos días antes del sábado. Luego se fijó como meta los 100 mil fanáticos. Al día sábado a las 20 horas se llegó a los 110.946 fanáticos, que equivalió a $ 110.946 donados por Canarias. Al día de hoy los usuarios totales ya son 136.841. "Esto ahora sigue, y la marca tiene todo para aprovecharlo", enfatiza Boudakian.