Cambio climático preguntas, ideas y futuro

Seguí de cerca los debates de la cumbre de Cambio climático, ayer me llamaron de una cadena regional para entrevistarme en la cual traté de imaginar el futuro del mercado de los bonos y certificados de carbono.

Algunas ideas:

Rusia se convierte en el jugador mas importante por la ratio tamaño de la economía y emisiones reales post desmantelamiento de la industria pesada con la caída de la URSS. Rusia tiene una de las mayores acumulaciones de crédito para emitir. Si Rusia decide vender en forma masiva y abrupta... los bonos y sus frágiles mercados volarían por los aires.

Si los gobiernos no van bajando sostenidamente los límites para emitir los precios de los bonos van a bajar, y van a dejar de ser una herramienta efectiva para reducir las emisiones globales.

Hay mucha presión en los medios, ejercida por parte de empresas emisoras para que estos límites no bajen, será fundamental la batalla cultural y la respuesta en los medios a empresas que tienen muchos recursos para pautar, comprar e imponer agendas.

¿Que hacer con las empresas que contaminaron una selva y ahora piden bonos para reforestarla? ¿Vamos por la ética pura, o por la realpolitik?

Van a tener que regular los mercados de los bonos de carbono, de manera que las burbujas y sus altas y bajas, no contruyan escenarios opuestos al buscado.

¿Como resolver el debate entre EE.UU y el BRIC?, : "Uds contaminan mas que nadie", "Uds son los responsables de lo que hay ahora en la atmósfera por lo que hicieron durante los últimos 50 años".