Australia apuesta por un periodismo 2.0

La Australia Broadcasting Corporation (ABC), que gestiona la radio y televisión estatal, se dedicará a formar a ciudadanos de zonas rurales para que aprendan a producir contenidos periodísticos y los puedan difundir.

Desde la emisora comentan que apuestan al futuro del periodismo digital a la revolución tecnológica en el periodismo abren el juego sobre un plan para que sea la propia audiencia la que distribuya información por medio de las redes sociales.

La idea es construir nuevas relaciones con nuestras audiencias y buscar nuevas oportunidades de colaboración y conversación.

La expansión de la base la piramide y la sinergía sin duda beneficiará no solo a los entran al mercado a un desde el hobby, sino que también a las grandes cadenas, que van a poder aprovechar estos contenidos.

Desde el diario 'The Australian', propiedad de News Corp de Rupert Murdoch, plantean en el editorial que esta innovación tiene el potencial de destruir la capacidad de competir de las organizaciones privadas que, a diferencia de la compañía estatal, no están financiadas por dinero público.

El debate sobre el uso de las redes sociales y los blogs en el futuro periodismo, con proyectos como este , genera ya polémicas interesantes, algunos lanzan ya que el periodismo dejará de ser una profesión para pasar a ser una práctica, que incluso correra por carriles separados que el de los medios grandes, enfocandose en la Web 2.0.

Rubén Weinsteiner para FT