La OCDE ve inflexión en el ciclo económico

Los indicadores compuestos de la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicos (OCDE) para el mes de agosto mostraron señales fuertes de reactivación en la mayoría de las grandes economías, así como en los emergentes como Brasil.

El indicador compuesto avanzado para la zona OCDE aumentó 1,5 puntos en agosto y es superior en 0,6 puntos respecto al nivel observado en agosto de 2008. Así, se situó en los 99,2 puntos, y rozó la línea de 100, que marca la media de largo plazo

Este indicador, que marca la "potencial expansión" de un país o zona económica, avanzó 1,6 puntos en Estados Unidos, aunque en este caso sigue siendo inferior al nivel observado un año atrás.

Para la Eurozona (integrada por 16 países de la Unión Europea), el indicador subió 1,7 puntos en agosto, 4,1 puntos más que en el mismo mes de 2008, mientras que en el conjunto de los 30 países de la OCDE el avance quedó en sólo seis décimas.

Para Brasil, India, China y Rusia, que no son miembros de la OCDE, el indicador también muestra señales de "reactivación".

En Brasil, el indicador avanzó 0,4 puntos en agosto, aunque todavía se encuentra 8,5 puntos por debajo del nivel de agosto de 2008.

"El índice adelantado de agosto sigue reflejando una recuperación en todas las principales economías y las señales son de una posible expansión en Francia e Italia", detalla la OCDE.

De los grandes países de la zona euro, Alemania creció 2,4 puntos en agosto y sobrepasó el nivel 100 (exactamente 100,8 puntos) e Italia ascendió 2 enteros hasta 106 puntos, mientras la ganancia fue de 1,47 puntos en España hasta 101,95 puntos y, en Francia fue de 1,3 puntos hasta 103,7.

Así, el país galo e Italia se destacaron por la recuperación conseguida en doce meses (6,6 puntos para el primero y 10,4 para el segundo), lo que llevó a la OCDE a una perspectiva de "potencial expansión" del ciclo de crecimiento económico.

Durante esos doce meses, España ganó 4,1 puntos, más que Alemania (2,1 puntos).

También en Europa, el Reino Unido progresó 1,6 puntos hasta 100,7 puntos. El mismo ascenso de 1,6 puntos se registró en Estados hasta los 97,4 puntos, donde en todo caso en doce meses se sigue acumulando un retroceso de 1,6 puntos.

Igualmente acumula retraso en doce meses (de 3,9 puntos) Japón, pese a la recuperación de 1,3 puntos en agosto hasta 97 puntos.

Al margen de la OCDE, las grandes economías emergentes también vieron sus indicadores (que señalan por adelantado inflexiones en el ciclo económico) progresar un mes más, pero a menor ritmo que en el mundo desarrollado.

La suba fue de 1,1 puntos en agosto para Rusia, que en cualquier caso perdió 10,2 puntos en un año y se mantiene con 94,3 puntos sensiblemente por debajo del nivel 100

India progresó nueve décimas en el citado mes hasta 98,8 puntos y presenta un balance ligeramente positivo en doce meses (de una décima).

Brasil avanzó cuatro décimas hasta 98 puntos, lo que significa 8,5 enteros menos que en agosto de 2008.