La industria del libro ante su desafío mas díficil

La industria del libro mundial se reúne en Fráncfurt esta semana mientras se encuentra frente a una transformación del sector para la que muy pocos de los jugadores del negocio del libro están preparados. La Feria del Libro de Fráncfort se celebra desde el miércoles al domingo. La pasada edición atrajo a 300.000 visitantes y más de 3.000 expositores de 100 países.

Dispositivos electrónicos de lectura, como el Kindle de Amazon entran a jugar en forma masiva al mercado en las ventas de navidad, con precios más bajos, y los datos de la mejoría en el índice de confianza de los consumidores y una mejor distribución fuera de EEUU.

Como antes les sucedió a la industria de la música y la prensa, el mundo editorial afronta su crisis, mientras las ventas de discos físicos, diarios y libros mutan hacia la distribución digital, mucho más barata o incluso gratuita.

Las estimaciones indican que tres millones de dispositivos electrónicos de lectura se venderán en Estados Unidos este año y el doble en 2010, lo que supone un total de 10 millones a finales de ese año, sin tener en cuenta otras pantallas digitales, como teléfonos y PC.

Está previsto que Bookseller Barnes & Noble lance pronto su propio lector digital, que puede suponer una fuerte competencia al Kindle y al lector de Sony en un mercado de pantallas del tamaño de un libro que capturan y reproducen textos de Internet.

La principal cadena estadounidense de librerías - la primera en anunciarse en televisión en Estados Unidos en los 70 y la primera en hacer descuentos en libros - ya tiene su librería online una de las mas importantes del mundo ya, que lanzó en julio.

Barnesandnoble.com vende la mayoría de sus novedades como libros electrónicos por 9,99 dólares, el mismo precio que Amazon, mucho más barato que las versiones físicas en la mayoría de los casos. En el momento de su lanzamiento tenía 700.000 títulos disponibles para una variedad de dispositivos, como el iPhone de Apple.

La compañía está por lanzar un dispositivo de lectura inalámbrico con pantalla táctil, para que los lectores puedan tener acceso a los libros en su librería digital desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y lugar, señalan desde el sitio.

La mayoría de los títulos electrónicos de Barnes & Noble eran libros sin derechos de autor suministrados por Google, que quiere escanear todos los libros del mundo y ofrecerlos online.

Hasta el momento, Google ha escaneado 10 millones de libros mediante acuerdos con librerías y editores, pero se ha ganado enemigos por el camino al escanear libros sin tener siempre el permiso previo de los titulares de los derechos de autor.

Ahora Google parece estar a punto de llegar a un acuerdo por una querella enorme con los editores de EEUU. La última audiencia tendrá lugar el 9 de noviembre sobre un acuerdo, que podría conllevar a que Google ayude a crear un registro de libros para seguir la pista y pagar a los titulares de los derechos de autor.