La Federal Trade Commission se mete con los blogs y Facebook

La Comisión Federal de Telecomunicaciones de USA quiere poner freno a la publicidad encubierta en blogs. Desde el 01/12 se multará con US$ 11.000 a los bloguers que hagan críticas de productos sin revelar si tienen conexiones con los publicitarios de las empresas que los hacen o venden, si los reciben gratis o el blog en sí mismo está pagado por un anunciante.

Las normas que han regulado la esponsorización a través de críticas o testimonios de usuarios han estado en vigor en USA desde 1980, pero ahora la Federal Trade Commission (FTC) las ha modificado para englobar con ellas los nuevos medios de comunicación: blogs y redes sociales como Facebook o Twitter,

En menos de 2 meses, los bloguers van a tener que declarar si están pagados por anunciantes o si reciben gratuitamente productos, entre ellos, libros, películas, juegos o suscripciones. Esta agencia del Gobierno no ha dado aún las instrucciones sobre cómo se tendrán que dar a conocer las relaciones entre bloguers y anunciantes.

Las nuevas normas, de la FTC, vienen como correlato de anuncios hechos hace poco menos de un año cuando la FTC anunció que se iba a estudiar el impacto de la publicidad a través de estas nuevas formas de comunicación. Muchas compañías se han amparado en los blogs y en el anonimato que normalmente proporcionan muchos de ellos para promocionar productos de una forma más o menos velada o para abrir debates y magnificarlos en la Web.

Estas estrategias publicitarias en la red han sido criticadas por asociaciones de consumidores que han advertido sobre los peligros de los consejos sobre dietas, compras o inversiones hechas por personas presuntamente independientes.

Uno de los problemas de esa legislación es que la blogosfera y las redes sociales son incontrolables para las autoridades. Pretender vigilar e imponer sanciones puede resultar utópico porque cada día hay nuevos miembros en este fragmentado sector. Los bloguers y consumidores que están a favor de una mayor transparencia esperan que sean los competidores los que ejerzan parte de esta labor de policía y denuncien las transgresiones a la nueva legislación.