Pensar Afganistán

Rubén Weinsteiner para Bloomberg

Síntesis

Hace 8 meses escribí en Bloomberg, que lanzando 4 billones ( millones de millones) de dólares al mercado del EE.UU, es decir un 33% del PBI, era imposible no despegar, es cierto el empleo es otra cosa.
Los datos de empleo no van a mejorar tan rápido, ahí veremos la gestión de expectativas, que gane tiempo para poder, mientras se acomodan los datos seguir gestionado e implementando políticas activas.
El Plan de salud no es un capricho de Obama como dicen algunos, con el programa de salud se le pueden subir los ingresos a muchas familias, ya que gastarían menos en salud, y volcarían recursos a otros ítems.

Hace 8 meses estaba seguro que un tercio del PBI volcado abruptamente al mercado iba a reactivar la economía, lo que no supuse es que en Afganistán se iba a complicar tanto el escenario, y no por errores operativos, sino por errores de concepción y elaboración de información.

Afganistán fue invadido después del 11-S y EE.UU alcanzó los objetivos… militares, basicamente desarmar la estructura logística de Al Qaeda.
Me dirán que Al Qaeda existe, que Bin Laden vive… quizás. El 12-S los americanos asumían que vivirían una realidad libanesa, ántrax, amenazas, sicosis…
En 7 años EE.UU no tuvo un solo ataque en su territorio , no porque Al Qaeda no lo quiera o no lo intentara, tampoco faltan lugares para atacar. Estaciones de tren, shoppings, en EE.UU, sobran.

¿Pero porque les va tan mal ahora en Afganistán?
En un principio alcanzaron imponer algunos hechos consumados como: elecciones, Karzai, baja en la presencia Taliban. Estos objetivos no se pudieron sostener en el tiempo.
La economía afgana basada en la heroína, no pudo con el modelo establecido por la invasión arrancarle el control a los Talibanes, no se alcanzaron mejoras en el empleo, salud educación, y el estado se mantuvo ausente, y allí gritó presente el talibán, haciéndose cargo de la seguridad, social, la educación, las cadenas de TV, entre otras variantes de su discurso de poder.
Sin reconstrucción del estado como se intenta en EE.UU, no hay Karzai que pueda articular poder y sostenerlo.
¿Por qué Obama no hace en Afganistán lo que hace en EE.UU?