Vivienda, crédito y desarrollo

¿Como hace una persona en la Argentina para comprar una casa? Me preguntó en Berlín, hace unos años un colega de la ZDF, mi respuesta, Uds, la conocen. Si tiene efectivo va y compra, sino alquila.
Kurt pareció no entender, entendí que no había entendido y me anticipé: - no hay crédito, tenés plata comprás, no tenés no comprás.
Sus preguntas apuntaban a como una persona de 30 años que se casa podía juntar el dinero para comprar una casa, y no pude responderle algo que no tiene respuesta.
Si una persona hizo buen dinero aún en ese caso sus hijos deberán dividir lo producido, y muchas veces no alcanza.
¿Entonces como se hace?
Aún hoy luego de la crisis hiportecaria en EE.UU y Europa, querás una casa, vas al Banco y sacás el 120% del valor de la propiedad, 20% mas que el Banco te da porque obviamente, entienden que quien se muda tiene gastos y quiere reformar.
La persona toma el crédito y con el 25% de sus ingresos paga la casa durante 30 años.

Este tema es estrategicamente prioritario, créditos hipotecarios a 30 años, blandos y a diferencia de lo que se hizo con el Hipotecario, se contemple que el 45% de la economía esta en la informalidad, y se le preste a aquellos que hacen changas o estan en negro .
Me dirán que no se puede convalidar desde el estado la ilegalidad, Ok cruzá con rojo cuando viene un auto a 180 por Libertador, tenés razón, pero te va a matar. Y en cuanto a la securitización de fondos como los jubilatorios, propongo que se utilize el know how de los Bancos de microcréditos que operan con sectores informales y tienen índice bajos de incobrabilidad.

La construcción, con sus lateralidades y su efecto multiplicador puede emplear a 800.000 trabajadores, que cobran rápido y gastan rápido, por que constituyen sectores con alta propensión al consumo, y en términos de desarrollo la vivienda constituye un eje central junto con la salud, la educación garantizada por el estado y tarifas razonables.
España en la era Franco era el patio trasero de Europa, ¿podemos en 20 años ser España?

Una generación con vivienda, salud, educación, transporte accesible, tarifas razonables es lo que nos separa del desarrollo.