Tisha Be Av

Se acerca en el calendario judío la conmemoración de Tisha be Av, el 9 del mes de Av. En esta fecha se conmemora la destrucción del Primer Templo por Nabucodonosor, la destrucción del segundo Templo por Tito Vespasiano, la caída de Betar (y por consiguiente, el colapso en la Rebelión de Bar Kojba seguido por la intensa persecución conducida por Adriano), la expulsión de los judíos de Inglaterra por el Rey Eduardo I, la expulsión de los judíos de Francia, y el destierro de los judíos de España por el rey Fernando y la reina Isabel en 1492.
La coincidencia de tantas calamidades en una misma fecha torna la misma en un día de reflexión para el pueblo judío, donde la pregunta que se impuso e impone es que fue lo que se hizo mal desde el espacio propio para llegar a las situaciones de destrucción. 
Nabucodonosor luego de destruir el templo dijo algo asi como: destruí lo que ya estaba destruido.

Se ha escrito y  debatido mucho sobre los estos motivos. Las dos conclusiones mencionadas por el talmud con las que me quedo son: el odio gratuito, las peleas no por temas de fondo sino por caprichos por no orgullos personales, lo que también excluía la ausencia de amor gratuito, es decir, querer y aceptar a alguien no compartiendo posturas intereses u opiniones, pero queriendoo por formar parte de la misma nación. 
Y por otra parte lo que se plantea es que en los conflictos el pueblo judío fue hasta el final, y no acordaron antes de llegar al abismo.