Sarkozy bombardeado en Google


Google Bombing es una técnica que utiliza el spamdexing para influir sobre las búsquedas de Google. Un grupo desconocido ha logrado que un insulto buscado en Google arroje como primer resultado la página oficial del mandatario francés.


Al escribir las palabras "trou du cul du web" (algo así como el "agujero del culo de la Web", en francés) y en ese orden, Google devuelve la dirección de la web oficial del Presidente.

Aunque se desconoce quién está detrás de esta campaña, al menos se conoce cómo se ha conseguido. La técnica usada para que, al poner esa frase, aparezca en primer lugar un sitio que no tiene nada que ver con ella se conoce como Google Bombing, que se aprovecha de la forma de trabajar del buscador.

Los resultados de Google (y buena parte de su éxito) se basan en un algoritmo que ordena las páginas web teniendo en cuenta (entre otros elementos) la relativa popularidad de los sitios que señalan hacia cada página. En el caso concreto del presidente francés, una gran cantidad de operadores ha escrito la frase y han enlazado al sitio oficial.

Los responsables del buscador en Francia emitieron un breve comunicado donde, tras explicar cómo funciona esta técnica de adulteración de sus resultados y rechazar su uso, dijeron que no harían nada al respecto. "No nos entusiasma nada la idea de modificar manualmente nuestros resultados para impedir que tales informaciones aparezcan".

Las Google bomb no son nuevas. La primera vez que se habló de esta técnica fue en 2001. Entre sus víctimas han estado el anterior presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Google introdujo algunos cambios en su algoritmo para frenar el uso de esta práctica pero, como se puede comprobar ahora, no lo ha conseguido. Lo que si logró el cambio, realizado en 2006, es reducir la duración del ataque que apenas aguanta unos días... a no ser que nuevos webmasters franceses se unan a la operación.