Redes sociales 1 China 0


El domingo, la capital de la región noroccidental china de Xinjiang, una de las zonas más sensibles en materia política, fue protagonista de una serie de incidentes, en los que fallecieron al menos 140 personas, y cientos quedaron detenidas. Pese a los esfuerzos del Gobierno asiático para controlar el flujo de información, la gente se volcó a Internet para subir relatos, fotos y videos sobre esos hechos.


Los usuarios se inclinaron por sitios Web con sede en otros países. Fundamentalmente, optaron por Twitter, Facebook y Flickr para transmitir imágenes, y por YouTube para dar difusión a contenidos audiovisuales.

Fue un estudiante universitario, el primero en informar sobre los disturbios en Twitter, adelantándose incluso a las grandes cadenas de noticias. Desde la red de microblogging, dio cuenta de que las fuerzas de seguridad bloqueaban los caminos, y que en poco tiempo interrumpieron las llamadas y SMS de los teléfonos celulares.

Este lunes no se podía acceder en China a la página de la red social, ni a Google. Además, en los principales motores de búsqueda del gigante asiático no encontraban ningún resultado para la entrada Urumqi, capital regional de Xinjiang.