Google marca el punto de inflexión en la crisis


Para Larry Summers, que se haya reducido a niveles normales el número de búsquedas en Google de la expresión «depresión económica» demuestra un aumento en la confianza de los consumidores. En el sitio de noticias Politico.com, se consideró este análisis de Summers como una acción más de la administración de Obama en defensa de su plan de estímulo económico.


De todas las estadísticas que llegan día a día a la Casa Blanca, el principal consejero económico de Barack Obama, Larry Summers, subrayó uno el último viernes para defender su visión de que la caída libre de la economía ha terminado. El número de personas que buscan la expresión «depresión económica» en Google se ha reducido a niveles normales, destacó Summers.


Al pronfundizarse la recesión en la primera parte del año, las búsquedas del término llegaron a cuadruplicarse. Actualmente, el reciente cambio de tendencia demuestra, según Summers, que la confianza de los consumidores está aumentando.


Las palabras del asesor forman parte de la ofensiva emprendida por la administración del presidente Obama hacia quienes critican su manejo de la recesión. Así, Summers defendió el conjunto de medidas de estímulo económico en contra de los republicanos que tildan al programa como un fracaso, porque no ha podido frenar el aumento de la tasa de desempleo.


«En el momento en que se promulgó la Ley para la Recuperación, aseguramos que algunos de los efectos de las políticas impositivas y de gasto se harían sentir casi inmediatamente. También señalamos que el impacto del paquete se fortalecería con el tiempo, haciendo un pico durante 2010, con alrededor del 70% del total de estímulo asignado en los primeros 18 meses. Ahora, cinco meses después de la aprobación, estamos en el buen camino para cumplir con ese calendario», dijo Summers.