Exportar madera e importar mesas

Si pensamos que con los productos primarios alcanza para hacer un país desarrollado, principio conceptual instalado en siglo XIX, y llegamos a establecer con China como de hecho viene sucediendo, una relación centro-periferia en la que ellos nos venden productos y tecnologías y nosotros materias primas, repetimos la historia del pasado.
Tenemos que tener cuidado de que en estos cambios de la economía mundial no volvamos a quedar atrapados en el viejo modelo de inserción, porque si no hay industrias, si no hay tecnologías, si no hay desarrollo de la energía nuclear, en una estructura como la nuestra, no vamos al desarrollo por mas soja que produzcamos.
El único caso de desarrollo en un país exportador de matgerias primas se da en Nueva Zelanda, pero es un caso muy particular. No hay desarrollo exportando solo materias primas, asi como ho hay desarrollo sin trenes, algo tan obvio que Cavallo no pudo ver.

Tenemos que producir toda la soja posible pero también tenemos que producir otras cosas también.
Estos temas ya no se discuten en los países desarrollados, hay que tener una estructura diversificada y tiene que haber espacios para todos. Espero que en este debate que se abre ahora se pongan sobre la mesa estos temas sobre las estrategias de desarrollo.