China y una propuesta de 3 puntos sobre cambio climático



En un statement en la reunión de líderes de un foro de las principales economías sobre seguridad energética y cambio climático, China presentó una propuesta de 3 puntos sobre cambio climático.

Hizo un llamado para la implementación inquebrantable del principio de "responsabilidad común pero diferenciada", establecida por la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático donde salvaguarda su planteo estratégico sobre que no puede China asumir la misma responsabilidad que los EE.UU, reclamando Beijing la responsabilidad por 50 años de contaminación, previos a la entrada de China al desarrollo.

La delegación China dijo que los países desarrollados deben tomar la delantera en la reducción de emisiones, y así cumplir sus compromisos bajo el Protocolo de Kyoto para el primer periodo de compromiso.
Añadió que los países en vías de desarrollo, dentro del marco de desarrollo sustentable, también deben tomar medidas activas para que contribuyan a la reducción de emisiones.

En segundo lugar, se debe reforzar la propagación de tecnologías, dijo el delegado chino. Hizo un llamado para construir sociedades amigables con el medio ambiente y que ahorren energía, promover la tecnología y fortalecer la protección ambiental.

Expresó su esperanza de que todos los involucrados, especialmente los países desarrollados, apoyen la propuesta del Grupo de los 77 y China, hecha en Bali en 2007, la cual hace un llamado a los países desarrollados para que tomen acciones concretas para ayudar a los países en vías de desarrollo a luchar contra el cambio climático brindándoles fondos y tecnología.

Ningún país debe caer en el proteccionismo bajo la excusa de combatir el cambio climático y desarrollar una economía baja en carbono, se dijo  desde la delegación china

En tercer lugar, se debe fortalecer un sólido fundamento, dijo. Dai dijo que el desarrollo económico es la clave para combatir el cambio climático y los esfuerzos para enfrentar este reto serían en vano sin el desarrollo económico de los países en vías de desarrollo.

Por el momento, es imperativo que los países desarrollados ofrezcan apoyo para el desarrollo sustentable de aquellos que están en vías de desarrollo, e inyectar nuevo vigor a la cooperación internacional, agregó el delegado chino.