China sigue creciendo a tasas chinas apostando al mercado interno


El producto bruto interno (PBI) chino creció un 7,9% interanual entre abril y junio, frente al 6,1% del primer trimestre del año, lo que supone el mejor desempeño entre las principales economías del planeta, que pugnan por superar las peor crisis financiera desde la Gran Depresión de la década del 30.

El crecimiento chino se orienta ahora hacia el objetivo del 8% fijado por el gobierno. Este objetivo, es indispensable para mantener el nivel de empleo en el país más poblado del mundo,

En el conjunto del primer semestre el crecimiento interanual fue de 7,1%. Para el mismo período de 2008 había sido de 10,4%.

La actividad económica de la tercera economía mundial, apoyada en su potencia exportadora, se enfr'o y mucho, en el primer semestre, las exportaciones se redujeron un 21,8% interanual y las importaciones, un 25,4%, esto generó pérdidas  de puestos de trabajo, baja en el consumo entre otros efectos

Para superar esos problemas, el gobierno se esforzó en estimular el mercado interno al incentivar el consumo y las inversiones. En noviembre anunció un gigantesco plan de reactivación de 580.000 millones de dólares en dos años, de los que debe aportar un 30%. A ello sumó una política monetaria flexible, que desde comienzos de año ha hecho aumentar fuertemente la concesión de créditos.