Apple gana manteniendo el precio y subiendo la calidad


Apple reportó ayer martes ganancias trimestrales que superaron las previsiones de Wall Street, básicamente por las sólidas ventas de las Mac y una mejoría en los márgenes, lo que impulsó un alza del 3 por ciento en sus acciones al final del día.

La empresa ganó 1.230 millones de dólares en un escenario de recesión donde todas las empresas tratan de perder lo menos posible, y en este escenario apple ganó 1,35 dólares por acción, en su tercer trimestre fiscal finalizado el 27 de junio, frente a los 1.070 millones, o 1,19 dólares por acción, del mismo periodo del año pasado.

Las ganancias por acción superaron holgadamente las estimaciones de Wall Street de 1,18 dólares, e incluso sobrepasaron los números más optimistas "que se rumoreaban" en el mercado de entre 1,30 y 1,35 dólares.

Esto habla de eficacia operativa, de innovación particularmente de las Mac, donde
las ventas subieron un 12 por ciento interanual, llegando a 8.340 millones de dólares, frente a la estimación de analistas de 8.211 millones.

En la empresa estaban preocupados por la presión sobre los márgenes, dados los recortes de precios en el nuevo iPhone y la tendencia a los mayores costos de los componentes.
Pero Apple presentó un margen bruto del 36,3%, que superó el 34% que esperaban algunos analistas. Eso se compara con el 36,4% del último trimestre y el 34,8 por ciento del mismo periodo del año anterior.


Las Mac son caras pero el mercado reconoce su excelencia, su diseño, sus detalles y ante los problemas que presentó Microsoft con el Vista, hay mucha gente que no quiere depender de los parches y remiendos de Microsoft y se pasa a Mac, aún con las dificultades de saltar a otro sistema diferente.
Lo destacable, es que Apple no bajó precios sino que subió la calidad.

Los resultados demostraron la atracción que provocan los productos de Apple en los consumidores pese a la crisis mundial, la que ha golpeado las ventas de los competidores que venden productos más baratos.

Los inversionistas han salido a comprar las acciones de Apple durante este año, lo que las llevó a superar a otros grandes referentes bursátiles del Nasdaq.