Llegan las campañas sucias 2.0

En la última temporada de la serie estadounidense The Office, una iniciativa para armar una "red social" entre los clientes de la empresa Dunder Mifflin, donde trabajan los protagonistas, fracasa en forma bochornosa, cuando un grupo de acosadores de menores interviene la red corporativa.

Aunque sin tanto escándalo, las campañas digitales para las elecciones del 28 también están generando dolores de cabeza entre los candidatos.

Desde que la descubrieron, esta semana, los asesores en campaña 2.0 del PRO están tratando de bajar de Twitter, el sitio de moda, una falsa página de Mauricio Macri (www.twitter.com/macri), en la que se postean frases y actividades apócrifas del jefe de Gobierno porteño.

"Nos pasó lo mismo meses atrás con páginas falsas en Facebook", explicó Marcos Peña, secretario de Gobierno de la gestión macrista, "una vez que nosotros hacemos el reclamo ambas empresas tardan unos días en darlo de baja, con lo cual es difícil identificar a los culpables de la campaña sucia".

Twitter es un servicio gratuito de microblogging, que hace las veces de red social y que permite a sus usuarios enviar micro-entradas (también denominadas "tweets") basadas en texto, con una longitud máxima de 140 caracteres, donde se responde a la pregunta "¿Qué estás haciendo?".Según Blue State Digital,la compañía que manejo la camapaña 2.o de Obama, Twitter ya superó a Facebook como lugar digital de peso para los políticos.

En la verdadera página de Macri en el sitio (www.twitter.com/mauriciomacri), el empresario y político tiene muy pocas entradas, en las que mayormente habla de inauguraciones. La página falsa es más picante: "Llamando a mi padre, necesito de sus consejos", "Me llama de nuevo Horacio (Rodríguez Larreta)...Uff!", "Casi están cerradas las listas... Pero de quedar un lugar con posibilidades de entrar para la Ciudad, a quien pondrían?", "El dengue no es PRO", y así.

La campaña sucia digital ataca a todos los partidos. "A nosotros nos piratearon en dos oportunidades el sitio del partido en la Presidencial de 2007", cuenta el vocero de la Coalición Cívica, Matías Méndez. Los técnicos del partido están por estas horas chequendo la seguridad informática de la nueva plataforma del Acuerdo, que se lanzaría hoy.

Existe un "trade off" (relación de variables que se mueven en forma inversa) muy difícil de resolver entre la espontaneidad que exige una buena estrategia en las redes sociales y los riesgos que entraña dicha espontaneidad.

La página en Twitter de Francisco de Narváez, está llena de alusiones a su sitio personal y a los programas de TV a los que va. Se revela una estrategia muy básica y poco atractiva, donde la cantidad de usuarios que él "sigue" es el doble que la de los que lo siguen a él.

Mucha gente ya comenzó a quejarse del spam en las redes por parte de Macri, De Narvaéz y Heller, hay que tener cuidado con las invasividad de las campañas, todos se creen Obama.

Lo mejor ante este tipo de ataques es, además de denunciarlo ante las redes, subir la apuesta y fortalecer el mensaje, diferenciandolo de lo primitivo de la copia

Rubén Weinsteiner

Internetologías