Soumitra Dutta: "Las empresas deben adaptarse y aplicar los valores de la web 2.0"

"La red social Facebook sólo ha necesitado cinco años para contar con 150 millones de usuarios. Los teléfonos móviles tardaron 14 años en alcanzar esa misma cifra. Está claro que la sociedad está cambiando al ritmo de las nuevas tecnologías y las empresas deben adaptarse a esta evolución". Así de rotundo se mostró ayer Soumitra Dutta, experto internacional y asesor del Foro Económico Mundial, en su presentación dentro del Ciclo de conferencias sobre el análisis y desarrollo de la sociedad de la información y el impacto social de las TIC de la Fundación Telefónica.

Muchas compañías no entienden porqué deberían adoptar este tipo de tecnologías. "Lo importante no es utilizar las herramientas, sino aplicar los nuevos valores que han aparecido de la mano de las redes sociales y de la web 2.0. Este es un sistema de comunicación equitativo, democrático, interactivo, instantáneo y transparente", añade Dutta.

"La mayor parte de las empresas que hemos estudiado en los dos últimos años para el libro Throwing sheep in the boardroom impedían la utilización de las redes sociales, ya que estimaban que eran una pérdida de tiempo y que disminuían la productividad. Sin embargo, muchas compañías han creado perfiles en Facebook o Twitter y han conseguido un importante feedback de sus consumidores".

Dutta piensa que no todas las empresas deben utilizar este tipo de tecnología, sino que anima a que cada una estudie las ventajas que le puede aportar. "Creo que muchas tendrían que identificar sus problemas y aplicar cambios 2.0. Existen grandes posibilidades, como la creación de sistemas de interacción entre los trabajadores y los dirigentes de las compañías, la relación con los consumidores o la solicitud a estos últimos de ideas innovadoras o impresiones sobre ciertos productos", explica el experto en redes sociales. "Está claro que las soluciones son infinitas y cada empresa necesita encontrar los ajustes que necesita".

Revolución y cambio
El investigador está convencido de que este último cambio que ha vivido la Red traerá consigo nuevas mutaciones, aunque algunos ya han alcanzado las portadas de los periódicos. "Las redes sociales son la última revolución del mundo de la comunicación, pero quedan muchas por llegar. La tecnología ha dejado atrás la ciencia basada en cifras y ahora se centra en las interacciones sociales. Pienso que los próximos 20 años servirán para desarrollar herramientas que apoyen este cambio. Estamos ante una primera generación, como sucedió con Internet. Pronto habrá nuevas evoluciones y aparecerán las 2.0".

Uno de los ejemplos más visibles en la sociedad actual y que representa un antes y un después en el mundo de la política ha sido la campaña electoral de Barack Obama. Esta utilizó las nuevas herramientas para darse a conocer y entrar en contacto con el electorado más joven. "El equipo de Obama usó la política horizontal de la web 2.0, colgó 2.000 vídeos oficiales del candidato a la Casa Blanca en YouTube y los usuarios de Internet hicieron el resto. Al final de la campaña había más de 442.000 vídeos de seguidores del ahora presidente de EEUU en esta web, entre los que estaba la famosa canción Yes we can. Lo más inteligente que hicieron es ofrecer todo tipo de información y luego dejar que los internautas la utilizaran, sin imponer nada", añade Dutta. "Estoy convencido de que las próximas campañas electorales, tanto en Estados Unidos como en Europa, se nutrirán de lo realizado en esta".

El correo electrónico, en peligro
Son muchas las voces que advierten de que el increíble crecimiento de sitios como Facebook, MySpace, Twitter o Tuenti en tan poco tiempo podría acabar con algo tan común en nuestra sociedad como son los correos electrónicos.

"No cabe duda de que las redes sociales están haciendo disminuir el número de correos electrónicos enviados. Ya existen datos que lo demuestran. La razón es que resulta más rápido y más efectivo un mensaje lanzado a través de Facebook, que un 'mail', ya que se dirige al conjunto de los amigos que formen parte de tu perfil y posibilita una respuesta inmediata", comenta Soumitra Dutta.


"De todas formas, no creo que las redes sociales acaben con los correos electrónicos, ya que el uso de una herramienta y otra es distinto, pero está claro que va a rebajar drásticamente su utilización en lo que a conversaciones personales se refiere".

Fuente Expansión