IBSA una respuesta a la crisis

El proceso de cooperación trilateral entre India, Brasil y Sudáfrica (IBSA), exponente de la cooperación Sur-Sur, crece. Los puntos de contacto son múltiples y enormes las sinergias a desarrollar, a pesar de la recesión global.

El nacimiento de la cooperación Sur-Sur y el papel del IBSA

Uno de los efectos más potentes producidos por la globalización tiene que ver con el vertiginoso aumento de la cooperación entre los Estados del hemisferio austral, registrada durante las dos últimas décadas. Desde 1990 a 2006, las exportaciones de los países en vías de desarrollo se han casi triplicado, mientras que el porcentaje de bienes exportados procedentes de los países industrializados creció un 75%. En el mismo periodo, la cuota de las inversiones exteriores directas (IDE) atraídas por los países en vía de desarrollo aumentó un 200% y – dato sorprendente – los IDE efectuados por estos países se triplicaron. El comercio Sur-Sur representa hoy el 6% del total de los intercambios comerciales mundiales: el 100% en cuanto a los niveles de 1985. frente a las actuales turbulencias económicas globales, En el período 2009-2010, las economías emergentes crecerían un 2-3%, mientras que las economías avanzadas sufrirían una contracción cercana al uno porcentual.

Creado formalmente en 2003, el IBSA se propone el reforzamiento de la colaboración en gran escala de tres Estados destinados a incidir cada vez más en las dinámicas operativas de la comunidad internacional. El hecho de que el el G-8 considere a India, Brasil y Sudáfrica entre los Estados para una posible ampliación del Grupo (el llamado “G-8+5”; al que también pertenecen China y México) grafica el papel de potencias emergentes de estos tres países.

India, Brasil y Sudáfrica presentan cinco características importantes, que contribuyen a acelerar el proceso de acercamiento recíproco.

1-Son economías en crecimiento sostenido. Su PBI conjunto supera los 2 billones de dólares estadounidenses y juntos cuentan con unos 600.000 millones de dólares en términos de intercambios comerciales internacionales.

2-son democracias. Tanto Brasil como Sudáfrica, con experiencias dictatoriales a sus espaldas, aprecian y comparten los valores democráticos indios.

3-Son importantes actores regionales. El sub-continente indio, Sudamérica y África austral son campos de acción en los que los tres países, ejercen una influencia política y económica fundamental.

4-Muestran una actitud moderada en materia de política exterior. asumen compromisos en materia de seguridad internacional e intentan aumentar su esfera de influencia mediante la utilización de un soft power.

5-Mantienen buenas relaciones con Estados Unidos, China y la Unión Europea. En el campo de las relaciones internacionales, Brasil, India y Sudáfrica adoptan la “estrategia del consenso” de marca china: interactuar positivamente con las grandes potencias, teniendo como objetivo prioritario el crecimiento económico tanto nacional como global.


El Foro Trilateral IBSA ha creado una comisión conjunta habilitada para discutir sobre una variedad de temas: agricultura, turismo, educación y defensa.
Dentro del IBSA, los tres países han creado además un fondo monetario (El Fondo de la IBSA) administrado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), con la intención de reducir los niveles de pobreza presentes en sus paises y en los limítrofes.

Cooperación económica, el pilar primario

La promoción de los intercambios comerciales es la base de la colaboración IBSA. En 2007, el comercio trilateral superó los 10.000 millones de dólares estadounidenses y, para 2010, los tres países pueden alcanzar cuotas de 15.000 millones.

Consejo de Seguridad

En la declaración final de la cubre IBSA 2008, desarrollada en Nueva Delhi, surgió con fuerza la demanda de una reforma “auténtica del Consejo de Seguridad, que prevea el aumento tanto de los miembros permanentes como de los no-permanentes, con una mayor representación de los países en vía de desarrollo en ambas categorías, así como que la composición del Consejo refleje las realidades contemporáneas”.


La complementariedad enérgetica, y la realidad de crecimiento dentro de un marco recesivo, definen un escenario donde estos tres paises tienen mucho para ganar caminando juntos.Los tres países creen en el afianzamiento de las relaciones trilaterales como la mejor respuesta a la crisis.