Firefox le saca ventaja a Microsoft


En medio de la guerra de browsers, que tiene a Microsoft y Mozilla peleando cabeza a cabeza el liderazgo, el Firefox escaló al primer puesto en Europa, según una estadística de OS News. El Firefox 3.1 Beta 3 está disponible desde mediados de marzo, dos días antes del lanzamiento del Explorer 8.


Entre las principales caracteristicas novedades que tiene la version beta 3 del navegador web de la Fundación Mozilla destaca el soporte HTML5, que mejora en el modo de navegación privada, soporte nativo en el formato de intercambio de datos conocido como JSON y especialmente, la mejora del rendimiento y estabilidad de su nuevo motor JavaScript basado en la plataforma de rendering Gecko 1.9.1 la cual va a suponer un importante paso en la evolución de este navegador.
Podemos encontrar completa información acerca de Firefox 3.1 beta 3 desde las notas de la versión publicadas en http://www.mozilla.com/.
Previamente a la versión final de Firefox 3.1, será lanzada una última beta 4, momento en el que la versión del navegador web de la Fundación Mozilla pasará a llamarse Firefox 3.5.
De acuerdo a Mozilla Links, la siguiente versión de Firefox, que actualmente está en desarrollo y lleva como nombre código Shiretoko, será etiquetada como 3.5 en lugar de 3.1, como originalmente estaba planeado.
De acuerdo a las notas del día de ayer en una junta de Firefox, el cambio de versión será para reflejar más acertadamente los muchos cambios presentados desde el lanzamiento de Firefox 3.0, el más reciente lanzamiento estable publicado el verano pasado. Estos incluyen muchos cambios en la navegación con pestañas, mejoras significativas en lo referente a compatibilidad con estándares de Internet, motor JavaScript muy mejorado, y varias funciones nuevas relacionadas con la privacidad, incluyendo varios nuevos modos privados que permiten a los usuarios limpiar los registros de todas sus actividades con el navegador al finalizar la sesión.
El siguiente lanzamiento, BETA 3, sin embargo, será etiquetado como 3.1 mientras todos los cambios necesarios son llevados a cabo en varias herramientas de desarrollo. Cabe aclarar que, de acuerdo a Mike Beltzner, líder de producto de Firefox, a pesar de que las notas de la junta sugieran el cambio en la versión, se trata de una decisión parcial que podría cambiar en cualquier momento.
La base del código para BETA 3 ha sido congelada y se están compilando binarios en estos momentos. El lanzamiento se espera ocurra durante la siguiente semana después de los procedimientos de aseguramiento de calidad.
Parece que también que BETA 3 será seguido por cuando menos otro lanzamiento BETA, con la posibilidad de otros lanzamientos de este tipo para poder incluir algunas pequeñas mejoras y poder corregir los aproximadamente 100 errores que se han identificado a la fecha.
Estas pequeñas nuevas mejoras son una serie de desarrollos específicos que podrían estar listos a tiempo para Firefox 3.5, como búsqueda de pestañas a través de la barra de herramientas, algunos retoques en el tema de Windows, una páginas about:me que muestre el perfil del usuario con el uso de Internet basado sobre su historial de navegación, la capacidad de limpiar el historial en periodos de tiempo de manera más precisa y algunas otras mejoras más.