Twitter llegó para quedarse

"El blog está muerto" (en inglés, "Blog is dead") dicen los seguidores de Twitter, la estrella de Internet del momento, un servicio de comunicación integral y gratuito que permite a los usuarios enviar micronotas (tweets) de apenas 140 caracteres de texto bajo la siguiente consigna: "¿Qué estás haciendo?" (en inglés, "What are you doing?"). Ese intercambio puede hacerse vía mensaje de texto (aunque no en todos los países), RSS, correo electrónico, aplicaciones en iPhone u otros dispositivos móviles, mensajería instantánea y otros servicios de terceros como Twitterrific, Twitterfox, Twittelator, Twittervision o el mismísimo Facebook.
El ritmo de publicación es frenético y se producen algunas situaciones curiosas. Durante una charla en una anfiteatro porteño con conexión wi-fi y asistentes con sus notebooks, los espectadores comentan en Twitter la performance de los oradores. Y un periodista sentado en la tribuna de la cancha de Boca utiliza este servicio para hacer un comentario minuto a minuto del partido desde su teléfono multimedia.
Estas micro publicaciones se muestran en orden cronológico inverso (lo último, primero) y llegan rápidamente a los seguidores (followers), quienes a través de una suscripción previa siguen a su "twittero" favorito.
Un informe privado de mediados de 2008, sobre 1756 casos, reveló datos sorprendentes sobre la comunidad Twitter en Iberoamérica: los usuarios son principalmente hombres (75 por ciento), entre 21 y 30 años en su mayoría y vinculados profesionalmente con Internet; los twitteros argentinos son los terceros que más actualizan -detrás de Chile y México-, el 70 por ciento de ellos twittea desde la PC y los dispositivos más utilizados son el iPhone, el Nokia N95 y el Blackberry 8100. Los usos más populares en Argentina son: Informar sobre lo que se está haciendo en el momento, comunicar ideas y reflexiones y compartir descubrimientos de la navegación web.
Algunas empresas también están aplicando Twitter en procesos internos. Por ejemplo, para la atención al cliente en tiempo real y en anuncio de nuevas versiones y mejoras del portfolio de productos.
Ya lo sabe, si quiere correr la última ola de Internet, el foco de atención se llama Twitter y su actividad es el microblogging.