LabourSpace.com, Política 2.0 en estado puro

Por César Calderón

Como nos cuenta mi admirado Alberto Ortiz de Zárate, ya llevamos mucho tiempo conversando sobre “eso del 2.0″, y me da la impresión de que ya empezamos a aburrir, pero que se le va a hacer, también a mi me sigue fascinando lo que representa ese número.

Para saber de que estamos hablando, el famoso numerito 2.0 , nada mejor que la aproximación que nos deja Alberto en su último post:

El 2.0 representa la emergencia , lo que se construye desde la base, la sabiduría de las multitudes, el p2p, la ética hacker, el placer de compartir, de sentirse parte, de construir entre todos, la vieja utopía de que cada cual aporte lo que pueda y se beneficie de lo que necesite.

Aplicaciones de éste concepto a la política, van apareciendo algunas, y me quiero referir al último spin-off que han cocinado desde el Labour Británico: LabourSpace.

Como toda nueva aplicación 2.0 , LabourSpace es un mashup me mezcla conceptos que vienen de digg.com, o menéame, con tácticas movilizadoras de militantes y simpatizantes y que según parece, en un futuro también geoposicionará las campañas y acciones “meneadas” mediante Google maps.

Como funciona?, sencillo. Se llama horizontalidad, El Labour solo participa como un actor más en la definición de las estrategias y además lo hace en igualdad de condiciones que los activistas y organizaciones sociales a lasque se dirigen. La dirección del Labour selecciona un tema mensual y se somete a que los participantes diseñen acciones y campañas relativas a ese topic.
En cada topic se lanzan las campañas del partido, se fomentan las conversaciones con los ciudadanos incitando a la movilización ( Joe Trippi sabe bastante de ésto) y a la implicación y se fomenta como tercer paso la afiliación, siguiendo el siguiente esquema.
1 Propuesta - 2 Conversación- 3 Movilización- 4 Compromiso

Pero la cosa no solo se queda ahí, LabourSpace está perfectamente coordinada con la web de los Laboristas y con otros espacios participativos como un agregador oficial de blogs donde participan los cargos públicos ( en el que una parte fundamental es la alfabetización de cargos públicos y militantes), otro “no oficial” y más de trinchera, llamado Bloggers4labour,donde participan simpatizantes y que están en constante conversación….podcasts, videos….

No sabemos si ésto les ayudará a ganar unas elecciones que tienen muy complicadas, pero me parece un esfuerzo digno de elogio.

El look & feel de LabourSpace es limpio, sencillo, y desde el punto de vista de la usabilidad creo que está incluso por delante incluso de los proyectos de Howard Dean: Democracy for America o Blog for America.

Xavier Peytibi nos cuenta en Socialdemocracia.org las ventajas para el Labour de apostar por un modelo LabourSpace.

¿Tomarán nota los partidos políticos de nuestro país? ¿ Perderán el miedo cerval que les invade cuando se habla de participación horizontal?


Fuente http://www.netoraton.es/?p=674