Mirada sobre los Argentinos

Alcide d´Orbigny

EL CARACTER DE LOS PORTEÑOS

Los habitantes de la ciudad son tan parlanchines, como los de la campaña taciturnos. Se expresan con la mayor facilidad y hasta con elocuencia; dotados de mucho ingenio natural y de una prodigiosa memoria, discurren sobre cualquier asunto con el mayor aplomo, como si dominaran en realidad la materia que tratan.

Asombra, sobre todo, ver a los jóvenes abordar los problemas más importantes de la moral y del derecho, extenderse sobre teorías de economía política, hablar de industria, bellas artes, literatura, y pasar, sin esfuerzo, de un asunto a otro, empleando los términos técnicos más rebuscados y no pareciendo nunca suponer que su auditorio esté en condiciones de juzgar y de reconocer que toda esa charla oculta, en algunos, mucha ignorancia y un charlatanismo apoyado por algunos estudios superficiales y lecturas, hechas a la ligera, con más avidez que discernimiento.

Esos hermosos parlanchines siempre están dispuestos a apropiarse de las ideas de otros; por eso difícilmente aplauden un feliz pensamiento. Si no lo reciben con aire desdeñoso, por lo menos procuran disminuir el efecto por medio de alguna objeción más o menos aceptable, teniendo siempre mucho cuidado de grabarlo en la memoria, aguardando la primera oportunidad favorable para reproducirlo y darse corte.

Si se les presenta la menor indicación o se les deja entrever el menor indicio de un proyecto cualquiera...se apoderan de él con la mayor sagacidad, entran en los detalles más minuciosos y lo embellecen con todos los adornos que les proporciona la imaginación que los caracteriza. Mientras sólo se trate de teorías, de planes a realizar, se puede contar con los porteños...

LA CORRUPCIÓN

El espíritu de rapiña y dilapidación ha hecho tales progresos en medio de los desordenes políticos de Buenos Aires, que algunos empleados -no contentos con vender la justicia y enriquecerse así- llegan a considerar que todo lo que pertenece al Estado es buena presa, y a cada cambio de gobierno, s produce un saqueo general. (...).
ENTRE LAS CAUSAS DE PROLONGACIÓN Y CONTINUO RENOVAMIENTO DE LA ANARQUÍA, DEBE COLOCARSE LA PRODIGALIDAD Y LOS VICIOS DE ALGUNOS DE LOS HABITANTES; PORQUE, SI TODOS AQUELLOS QUE DESDE EL PRINCIPIO HAN DILAPIDADO SU FORTUNA Y SE HAN ENRIQUECIDO POR EXACCIONES DE TODO GÉNERO, HUBIERAN CONSERVADO BIENES A MENUDO MAL ADQUIRIDOS, ESTARIAN POR LO MENOS INTERESADOS EN EL MANTENIMIENTO DEL ORDEN Y EN LA ESTABILIDAD DE LAS INSTITUCIONES; PERO LA MAYORIA, HABIENDO POR EL CONTRARIO DISIPADO RAPIDAMENTE SU PATRIMONIO Y EL FRUTO DE SUS RAPIÑAS, HA FAVORECIDO LA AGITACION Y EL DESORDEN, CON LA ESPERANZA DE VER RENOVARSE PARA ELLOS LAS POSIBILIDADES QUE YA LES FUERON FAVORABLES.
Así es como las provincias del Plata, sin haber tenido -por así decirlo- enemigos que combatir, sin haber creado ningún establecimiento duradero, sin haber hecho muy grandes progresos en la industria y en la agricultura, han arruinado a los capitalistas españoles, se han empobrecido sucesivamente de hombres y dinero, y han contraído una deuda enorme, que jamás podrán rescatar.

LAS LEYES
Puede decirse que las leyes se echan al olvido tan pronto como se promulgan, hasta por los magistrados que las proponen y discuten; y que la mayoría de los ciudadanos no se inquietan de ninguna manera, ni aún por aquellas que se publican en el boletín. No extrañará, por lo demás, la inutilidad de las leyes cuando se sepa que no se consigue el cumplimiento del más simple reglamento de policía. No es que la población oponga una resistencia abierta a la autoridad; posiblemente, al contrario, no puede ser más dócil; pero la indolencia de los habitantes los hace enemigos de toda especie de sujeción y presenta una fuerza de inercia que solamente podrá vencer la energía de la administración.
--------------------------
Lamento comunicar que el texto precedente no corresponde a un periodista actual, sino a las descripciones de un naturalista francés que visitó Argentina entre 1825 y 1835. Se llamaba Alcide d¨Orbigny y escribió un diario de visita llamado "Viaje por América Meridional"