Las publicaciones 'online' incrementan su facturación un 31% en 2007

El volumen de negocio representa ya un 8% del sector, que durante 2007 facturó 659 millones


Las publicaciones online (prensa, revistas y libros) facturaron 659 millones de euros en 2007, 157 más que el ejercicio anterior; una cifra que supone un crecimiento del 31%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Según el Ministerio, el volumen de negocio de estos nuevos medios representa ya el 8% del sector. Dentro del mercado de contenidos digitales, las publicaciones online se sitúan, por volumen de facturación, por detrás de la Televisión y la Radio (2.325 millones de euros) y los video juegos (719 millones de euros), y por delante de la música y el cine-vídeo (284 y 275 millones de euros, respectivamente).

"Internet ha causado una auténtica revolución en los medios de comunicación escritos y los lectores se han dejado seducir por las evidentes ventajas de la prensa 'online'", según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en un comunicado. Además destaca características como el rápido acceso a la información, la disponibilidad de grandes cantidades de datos y en tiempo real, la facilidad de búsqueda de contenidos concretos y posibilidad de conexión en cualquier lugar, gracias a las tecnologías inalámbricas.

La participación de los lectores

Respecto a los hábitos de consumo de medios, el ministerio considera que éstos han cambiado y que actualmente los lectores no se conforman con recibir información pasivamente, sino que quieren también crear y comunicar, "implicarse en el proceso de publicación e incluso formar parte del control de los medios".

Por otra parte, el ministerio considera que las opiniones que circulan por la red son "cada vez más importantes" para las empresas. Según un estudio que ha realizado en 47 países, incluido España, las fuentes de información más fiables para los consumidores son, por este orden: las opiniones de los usuarios, 78%; los periódicos, 63%; y los comentarios de los internautas, que representan el 61%.

En este sentido, el informe destaca la relevancia que los blogs han adquirido en el mundo de la información, siendo los jóvenes especialmente partícipes de esta nueva realidad (según los datos obtenidos, un 57% de la juventud participa en ellos).

El documento recoge también que el 91,6% de los jóvenes españoles son internautas, frente al 80% de la UE. Además, el 83% de los jóvenes (y el 20% de los internautas totales) participa en redes sociales, y casi la mitad accede a ellas todos los días.