Científicos y funcionarios argentinos viajaron a Israel para conocer el modelo israelí de “la educación al servicio de la producción”

la titular de la delegación, Ruth Ladenheim señaló que “Israel es uno de los países más desarrollados en materia de empresas con base tecnológica”. La Secretaria de Política de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva agregó que la experiencia israelí “servirá para mejorar el modelo productivo argentino”.
Desde ayer y hasta el próximo sábado, una misión formada por funcionarios del ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación productiva y autoridades del CONICET, participan de distintos encuentros con sectores universitarios y productivos en Israel.
Invitados por la Universidad Hebrea de Jerusalem, en el marco de los encuentros para estrechar lazos entre científicos de ambos países, la misión argentina informó a AJN que las actividades apuntarán a “profundizar en innovación, vinculación universidad/empresa y centro de investigación/empresa y estrategias de vinculación tecnológica”.
Asimismo, se hablará sobre la creación de empresas de base tecnológica y fondos de capital de riesgo. Se firmará un acuerdo con la Universidad Ben Gurión y habrá un encuentro con científicos argentinos radicados en Israel.
“Nuestras expectativas con este viaje son altas, porque queremos tomar conocimiento en profundidad de los procedimientos que se usan en Israel con respecto a la creación de empresas de base tecnológica, ya que es uno de los países más exitosos en la transferencia de conocimiento de las universidades o centros de producción de conocimiento tanto a empresas existentes como a nuevas empresas”, afirmó Ladenheim a AJN en exclusiva desde Israel.
Agregó la funcionaria que el Estado Hebreo “es un país que demostró manejar muy bien el tema de capital emprendedor, tienen un buen flujo de proyectos y están en un estadio evolutivo que les permite tener una dinámica constante de flujo de proyectos de base tecnológica y de capital de riesgo.”
Finalmente la secretaria destacó que “es muy interesante el modelo que tienen de gestión privada de los conocimientos producidos en la universidad, sobre todo para nosotros que buscamos articular ambos sectores para mejorar y cambiar el modelo productivo de nuestro país.”
En un reportaje anterior con esta agencia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Nación, Lino Barañao, hizo referencia al viaje y destacó la importancia de este intercambio cuando recalcó que “Israel en general, y la Universidad Hebrea en particular, son "ejemplos que tomamos muy en cuenta a la hora de decidir nuestras políticas de estado".
La delegación que se encuentra en Israel, junto a Ladenheim está compuesta por, Marta Rovira, presidente del CONICET y Agueda Menvielle, directora de Relaciones Internacionales del ministerio de Ciencia y Técnica.
Por su parte, el Director del Departamento Latinoamericano para las Relaciones Exteriores de la Universidad Hebrea de Jerusalem, José Benarroch, consideró, en diálogo con esta agencia, que “en la Universidad consideramos como un hecho muy positivo que Argentina haya decidido crear un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva” y agregó que las autoridades argentinas demuestran la decisión de ir por el camino que eligieron los países más avanzados del mundo, implementando una economía basada en las nuevas tecnologías”.