Números verdes en Asia y Europa

Las bolsas asiáticas y europeas protagonizan una espectacular remontada y dejan atrás la peor semana bursátil de su historia, que provocó pérdidas superiores al 20%. Las medidas de urgencia aprobadas durante el fin de semana por el Eurogrupo para aliviar las tensiones del sector financiero, empiezan a dar resultado.

Las medidas anunciadas por los ministros de Economía de la Eurozona durante el fin de semana parecen haber calado en las bolsas europeas. Ayer, los países del euro decidieron permitir la concesión de ayudas públicas para la recapitalización de sus bancos con el fin de que estos recuperen la liquidez y la fortaleza perdidas en la crisis financiera internacional. En una cumbre urgente celebrada en la capital francesa, los gobernantes de los quince países del eurogrupo anunciaron un plan que permitirá una refinanciación bancaria "limitada" hasta finales de 2009 y "en las condiciones del mercado".
Antes, también los mercados asiáticos recogieron con los brazos abiertos los planes de rescate bancarios acordados a escala planetaria. Las compras se generalizaron y los índices alcanzaron el 5% de subidas, con Japón cerrada por una festividad. Las medidas puestas en marcha por el G7 y las acordadas ayer por el Eurogrupo para reestablecer la tranquilidad inversora mediante medidas que incluyen desde rescates bancarios, hasta financiación ilimitada, han surtido sus efectos en la renta variable japones.