“Brain Training del Dr. Kawashima”: CUANTOS AñOS TIENE TU CEREBRO?



El Dr. Kawashima escribió un best seller en Japón, de titulo "Entrena tu cerebro", todo un éxito editorial, en el que proponía pequeños ejercicios en forma de pasatiempos para prevenir el deterioro neuronal que se da con la edad. Este científico, todo una eminencia en este campo, realizó estudios con los que pudo comprobar que al realizar tareas simples como resolver ejercicios matemáticos rápidamente o tan sólo leer un texto en voz alta, aumentaban el flujo sanguíneo en zonas concretas del cerebro, y que quienes realizaban dichas tareas con regularidad mostraban una mejora en su memorización entre un 20% y 30%. Asimismo, pacientes con demencia que realizaron un entrenamiento de dos a cinco días por semana
durante seis meses mostraron un incremento de su actividad en el córtex prefrontal, zona del cerebro relacionada con las funciones cognitivas, la capacidad de interrelacionar
conocimientos aplicables a tareas concretas, y la creatividad.


UN JUEGO PARA HACER PENSAR
􀀁 El doctor Ryuta Kawashima es hoy un reputado especialista
en neurociencias y miembro del Consejo Nacional de Japón (donde se ocupa de Lengua y Cultura)
􀀁 El programa de ejercicios se basa en la medición y estimulación de lo que él denomina "edad cerebral".
Pero, ¿cuál es la diferencia entre la "edad cerebral" y el conocido como "coeficiente intelectual"?
"Hay una gran diferencia entre ambos", explica el doctor Kawashima, "dado que el coeficiente
intelectual, o IQ, mide a través de tests específicos la habilidad para realizar ciertas actividades
intelectuales, mientras que el Brain Training sirve para el desarrollo de la capacidad
intelectual y la agilidad mental". Según este especialista en neurociencias, "se ha podido establecer que, a través de los ejercicios mentales que proponemos, gente anciana o que padece Alzheimer ha logrado una cierta reactivación cerebral"


Si estás aburrido de jugar a videojuegos con los que no usas para nada tus neuronas y te gustaría entrenar más tu materia gris, hazte con el programa del Profesor. Los test han sido diseñados con la ayuda del mismo Prof. Kawashima, un conocido neurólogo. Con Brain Training puedes ejercer tanto la conciencia mental como la memoria. Sujeta la consola Nintendo DS verticalmente, como si de un libro se tratara, y escribe tus respuestas con el stylus en la pantalla táctil. Los ejercicios son rápidas tareas que estimulan tu cerebro; hay una mezcla entre aritmética, lectura y tests de memoria.


El programa calcula tu puntuación según la 'edad de tu cerebro', al evaluar la velocidad y precisión con las que realizas las tareas.El título ya ha vendido 1,4 millones de copias en tierras niponas y es extremadamente famoso entre pequeños y mayores. Cosa que no nos sorprende nada, ya que se ha descubierto que jugar unos minutos al día de manera regular estimula partes del cerebro relacionadas con el razonamiento, la creatividad y la concentración. Así que si quieres tonificar tu músculo intelectual, ¡Brain Training es una muy buena manera de empezar!





􀀁 Según Nintendo, Brain Training no activa zonas particulares
del cerebro, sino que "estimula regiones que ya utilizamos en la vida cotidiana y amplía la percepción funcional