Uruguay busca bajar precios de alimentos

Abrió la importación de frutas y verduras

La inflación en Uruguay aflojó en julio, aunque se mantiene bajo presión y por encima del rango fijado por el gobierno como meta. El índice de precios al consumidor (IPC) subió 0,45% el mes pasado, influido por una reducción en los precios de frutas y verduras, que en los meses anteriores habían subido más que el promedio.

Para alinear la inflación con la pauta oficial (de 3 a 7% anual), el gobierno dispuso un proceso simplificado de importación de productos de granja, para que la apertura externa permita mejorar la oferta de productos.

Los granjeros le plantearon al ministro de Economía, Danilo Astori, que esa medida no permite a su entender una rebaja de precios, distorsiona el mercado interno y los perjudica directamente. "El ministro nos dijo que su obligación es que la gente tenga en su mesa alimentos baratos, y a nosotros nos parece bien, pero le contestamos que no se puede producir barato con insumos caros", dijo el presidente de la Asociación de Granjeros de Salto, Eduardo Tenca.

Además, el gobierno dispuso suspender el impuesto al valor agregado (IVA) para las frutas y verduras importadas, lo que molestó más a los granjeros. Estos dijeron que la eliminación del IVA a estos alimentos no derivará en una baja del precio de la canasta familiar, porque las grandes cadenas comerciales ya descuentan la casi totalidad del tributo. El gobierno discrepó en el enfoque de los granjeros y expresó confianza en que las medidas contribuyan a bajar la inflación.

Con el dato de julio, la inflación acumulada en el año en Uruguay suma un 5,91%, y en los últimos doce meses, un 8,02%.

El polémico rubro de alimentos y bebidas dio una leve baja en julio, del 0,02%, por el efecto combinado de la suba en carnes, de 4,27 por ciento, y una baja de precios de 10,8 por ciento en verduras y de 3,02 por ciento en frutas.