"Moreno tuvo éxito en lograr disciplina social"

Entrevista a un histórico del peronismo, Eduardo Setti:


Por Martín Kanenguiser


Mientras buena parte de la sociedad (y de los propios funcionarios del Gobierno) piden su cabeza, el histórico economista justicialista Eduardo Setti defendió el rol del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al afirmar que logró imponer "disciplina social" con su estrategia de presión sobre los empresarios.

Además, Setti consideró que el ex presidente Néstor Kirchner logró lo que no había podido alcanzar el propio fundador del justicialismo, Juan Domingo Perón: "Una redistribución del ingreso con superávit fiscal".

Setti afirma que tiene "muchos amigos" en el Gobierno que lo consultan, como el propio Moreno, y otros que prefiere no mencionar. En los 70, Setti colaboró con Antonio Cafiero como interventor de las bodegas Giol en Mendoza y como viceministro de Economía y secretario de Energia de la Nación en la caótica gestión presidencial de Isabel Perón. Además, fue directivo del Nuevo Banco Santurce, liquidado por el Banco Central.

En diálogo telefónico con LA NACION desde Cariló, donde reside, este economista históricamente ligado a las 62 Organizaciones de Lorenzo Miguel, defendió los cambios digitados por Moreno en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

- ¿Está en contacto con funcionarios del Gobierno, lo consultan?

-Si, tengo muchos amigos en el Gobierno, siempre hablamos.

-¿Y con Moreno?

-También, lo conozco bien.

-¿Cómo analiza su estrategia frente a la inflación?

-Acá hubo una redistribución del ingreso que dio lugar a una desbocado aumento de la demanda y se percibía que no había restricciones para el consumidor. Pero ahora comienzan a operar algunas limitaciones. En cuanto a Moreno, ha luchado por una política de contención de los precios que en algunos casos tuvo éxito y en otros no. Pero sobre todo, él tuvo éxito en lograr disciplina social.

-¿Pero su actuación sobre los índices de precios no fue negativa?

-Se generó un marco de incertidumbre, aunque el índice actual estaba preparado para una economía anterior a esta. Además, en el Indec había sectores muy enquistados que respondían a un interés profesional singular. A lo mejor no se hizo bien, pero se hizo lo que se pudo, porque en la función pública no se puede hacer todo lo que uno quiere.

-Por la inflación, hay quienes comparan esta situación con el panorama previo a la crisis que dio lugar al Rodrigazo en 1975

-En ese momento la política fiscal estaba desbordada y los precios internacionales eran muy malos. En lo que sí hay una secuencia es que cada vez que hay un gobierno peronista hay una fuerte redistribución del ingreso. Pero esta es la primera vez que se hace en un contexto de disciplina fiscal absoluta y con muy buenas cifras que descartan cualquier hipotesis de crisis externa...Kirchner descubrió la piedra filosofal de la economía: redistribución con disciplina fiscal y monetaria.

-¿No teme un desborde de los precios?

-No, porque el Gobierno atajó la ola mientras era incontenible y ahora está siendo ayudado por mecanismos del mercado.

-¿Pero la discusion salarial esta contenida?

-Cada sector discute lo que debe y los sindicalistas están mucho más formados que antes ya que conocen los costos de las empresas. Hasta en eso el Gobierno ha tenido la suerte, por la profesionalización de los gremios.

-¿Cuál es la inflación real?

-La suba de los precios mayoristas en 2007 estuvo por debajo del 15% y eso nadie lo cuestionó. Hay que atenerse a eso. Es verdad que debe haber un consenso sobre cuál es el índice y si hay acuerdo, nadie dirá lo contrario.

-¿Aprueba la investigación que plantea Moreno a las empresas sobre sus estructuras de costos?

-Ese fue uno de sus grandes aciertos, desde que era secretario de Comunicaciones hizo lo mismo. Hay que entender que la Argentina está cerca del mítico 50 % de renta para los trabajadores del gobierno peronista y Moreno ayudó en eso.

-¿Pero sus decisiones no van en contra de la necesidad de captar inversión de largo plazo?

-No es así, estamos en el punto más alto de la historia en términos de inversión respecto del PBI, aunque es verdad que puede estar pesando mucho la inversión pública.