Google apunta a las Pymes argentinas con aplicaciones de oficina

Firmó un acuerdo con Iplan para llevar sus herramientas de comunicación a ese segmento. El modelo que busca imponer es el del software como servicio.

Las Pyme argentinas es uno de los principales objetivos comerciales declamados por los representantes locales de los grandes jugadores mundiales del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Sin embargo, con mucha frecuencia enfrentan problemas y obstáculos para llegar a este segmento, en especial porque no disponen de ofertas y propuestas diferenciadas para estas compañías.

Uno de esos actores es Google, que a principios de este año, a través de uno de sus voceros, afirmó a infobaeprofesional.com que una de sus metas en el país es crecer en el mercado de las Pyme.

Hasta ahora la punta de lanza del buscador más popular del mundo eran exclusivamente los avisos en las pesquisas de los usuarios. A esta iniciativa se sumó esta semana un acuerdo firmado con Iplan, una empresa local de comunicaciones basadas en Internet, a través de la cual ofrecerá soporte y servicios profesionales para acceder a Google Apps, el paquete de aplicaciones de oficina de la empresa californiana.

Las herramientas de comunicación y colaboración que integran este paquete son el gestor de correo electrónico Gmail, las aplicaciones de Google Docs (procesador de texto, planillas de cálculo y presentaciones), Google Sites (publicación de una Intranet o portal corporativo), la agenda Google Calendar y Google Talk (mensajería instantánea).

El primer objetivo de esta movida, que comenzó a negociarse hace tres meses, son los casi 13 mil clientes que tiene Iplan, 12 mil de ellos son Pyme que suman en total unas 45 mil cuentas de e-mail, a quienes se les brindará la posibilidad de migrar su actual servicio de correo a Google Apps. Pero la meta es “alcanzar todo el país”, dijo a Infobaeprofesional.com Daniel Nofal, director de Tecnología de la compañía argentina. “Esperamos que a fin de año todos nuestros clientes lo adopten”, confió.

Iplan podrá brindar servicios como “reseller” autorizado en el país de las soluciones Google Apps porque el acceso a ellas es independiente del proveedor de la conexión a Internet. Sólo se requiere una conexión de 1MBps de velocidad de transferencia.

¿Por qué eligió Google a Iplan?
Clifton Ashley, director de Ventas de Google Enterprise para América latina, expresó, en una nota de prensa, que fue la “sólida experiencia” de la empresa local “en la provisión de servicios de infraestructura y redes a través de Internet para las Pyme y corporaciones”.



Nofal agregó por su lado que los eligieron por el tipo de clientes que Iplan tiene en su cartera.

Aunque el acuerdo no es exclusivo para la Argentina, Google sólo tiene una alianza similar con un proveedor distinto en México y en Chile.

El convenio permitirá a los clientes usar un Gmail personalizado, con servicio de correo con mayor capacidad de almacenamiento (25GB) que ofrece la interfase de este servicio de e-mail basado en la Web.
Nofal explicó que los planes en este caso parten desde los 5 pesos mensuales por cuenta de correo electrónico en el caso de 6 GB de capacidad.

El valor agregado que ofrecen Google e Iplan sobre el Gmail tradicional, que es gratuito, son los servicios de Postini, una empresa que compró el buscador, que permite el filtrado efectivo de spam, y el archivo seguro de los e-mail, según dijo Nofal.

La iniciativa es una demostración más de un modelo impulsado con fuerza por Google y otro actor relevante en este mercado, Salesforce.com: El software como servicio. En vez de pagar una licencia anual por el uso de un programa o paquete de aplicaciones, como ocurre con el Office de Microsoft o los sistemas de gestión empresarial (ERP) tradicionales, se abona una cuota mensual por usuario y por las aplicaciones utilizadas.

Para Iplan es la oportunidad de desacoplar sus unidades de negocio de conectividad y de servicios profesionales. La alianza con Google ingresa en este último campo, donde la compañía ya ofrece I-Uni, un servicio de gestión de comunicaciones. “Apuntamos cada vez más a crecer en el off-net, en lo que está afuera de la red”, dijo Nofal.

La compañía, que invertirá este año entre u$s11 millones y u$s12 millones, en su mayoría para profundizar este modelo de tercerización para pymes, quiere convertirse en el “traductor tecnológico” de este segmento.

“Las Pyme no tienen una estructura tecnológica propia, acceden a la TI de una manera incómoda”, señaló Nofal, quien destacó que con esta alianza con Google, estas empresas no necesitan comprar licencias ni invertir en mantenimiento ni en servidores para alojar e-mails y aplicaciones.

La red de mil kilómetros de fibra óptica de Iplan está en Buenos Aires y sus alrededores, Córdoba, Rosario y La Plata. En 2007 facturó por más de $162 millones, con 63.276 líneas instaladas.


César Dergarabedian