EL AÑO QUE VIENE SE PODRAN CREAR DOMINIOS CON LAS LETRAS QUE SE DESEE

En uno de los cambios más drásticos de Internet, se acaban de liberar los "nombres de dominios". Traducido: a partir del 2009 se podrán crear direcciones Web con las palabras y letras que se desee, además de los tradicionales .com , .org y .net.

La medida, adoptada por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) --una organización internacional sin fines de lucro que supervisa la operación de Internet--, implica una gran modificación al sistema de direcciones que ya cumplió 25 años.

La organización todavía debe resolver muchos detalles, incluyendo las cuotas para la obtención de nombres nuevos, que se espera superen los 100.000 dólares cada uno para ayudar a la ICANN a cubrir sus costos de operación, calculados en 20 millones de dólares.

Los nombres de dominio ayudan a las computadoras a encontrar sitios en Internet y a enrutar correos electrónicos. El agregar nuevos sufijos a las direcciones puede facilitar a los creadores de páginas la promoción de nombres fáciles de recordar. Podrían, por ejemplo, cubrir ciudades o zonas metropolitanas como nyc y berlin para Nueva York y Berlín respectivamente, o bank para el sector bancario.

A pesar de la simplificación de las pautas administrativas, aún se requiere que las nuevas propuestas pasen por una fase inicial de revisión en la que cualquiera puede presentar una objeción en asuntos como racismo o marcas registradas. Si no hay ninguna objeción, la aprobación se haría rápidamente.