Se redefinen la Web y la TV con el arribo de la banda ancha 2.0







En EE.UU. ya se ofrecen velocidades de conexión de entre 50 y 100 Mbps. El video a la carta será realidad y predominará la televisión de alta definición

Dos de los proveedores de servicios de Internet (ISP) más importantes de los Estados Unidos están lanzando conexiones de banda ancha de alta velocidad a la Red, de entre 50 y 100 Mbps (Megabit por segundo).

Estos valores de descarga y subida de contenidos y datos permitirá una mejor calidad en las páginas de intercambio de video o contenidos de alta definición. Estos servicios de alta velocidad ya se denominan en los EEUU como "banda ancha 2.0".

La llegada de la línea telefónica digitalizada (ADSL, sigla en inglés) y la televisión por cable popularizaron los servicios web en todo el mundo, crearon empresas millonarias y cambiaron los hábitos de millones de personas.

La base de este proceso fueron conexiones de banda ancha diminutas, de entre apenas 2 y 6 Mbps.

Cuando sea accesible para la mayoría de los usuarios, este incremento del ancho de banda tendrá profundos efectos en muchos aspectos, desde las interacciones sociales a través de la web hasta la manera en que se consumen los medios de comunicación de masas.

YouTube es una de las mayores motivaciones para apostar por la banda ancha 2.0, según sostiene Connie Chang-Hasnain, profesora de ingeniería electrónica en la Universidad de California en Berkeley.

Según declaró esta experta en comunicaciones de banda ancha, a la revista Wired, aunque los usuarios “cuelguen” sus cosas en YouTube, por el momento, la resolución no es muy buena y tiene muchas limitaciones debido al ancho de banda actual.

El panorama cambiará con velocidades de bajada de 50 Mbps, lo cual va a mejorar la calidad del sonido y del video. Según Chang-Hasnain, este hecho tendrá enormes repercusiones en los modos de aprender, enseñar y comunicarse.

Las personas podrán hacer las mismas cosas que hace hoy, pero mucho mejor. Por ejemplo, se podrá descargar películas en alta definición de páginas como Netfix o ver contenidos también en alta definición en nuestros televisores. También se espera que lleguen nuevas tecnologías, como el video 3-D estereoscópico.

Los ISP que ya apuestan por la banda ancha 2.0 son Comcast y Verizon, que ofrecen este servicio a clientes selectos. El aumento de la velocidad ofrecido llega a 25 veces. En el caso de Comcast, la tecnología elegida es el módem, mientras que Verizon optó por la fibra óptica.

Ambos servicios sólo están disponibles en zonas geográficas muy limitadas. En abril Comcast empezó a ofrecer banda ancha de velocidad ultrarrápida a residentes de la ciudad de Minneapolis, con abonos de 150 dólares al mes por los cuales sus módems llegan a 50 Mbps.

La empresa tiene previsto extender este nuevo servicio al 20 por ciento del área geográfica que cubre en la actualidad a finales de año, así como volver a subir la velocidad a 100 Mbps dentro de dos años.

Verizon empezó a probar esta tecnología antes que Comcast. Actualmente, la ofrece en 17 estados y tiene previsto que su fibra óptica proporcione banda ancha ultrarrápida a 18 millones de personas dentro de tan solo dos años.

Pero el despliegue de estos servicios a todo el mundo llevará tiempo y mucho dinero. Además, aunque los ISP inviertan su capital en las redes de banda ancha de segunda generación, corren el riesgo de que los consumidores no la empiecen a contratar hasta que los nuevos contenidos adaptados a esta tecnología no estén disponibles.

Verizon sugiere que sus servicios podrían permitir a las empresas ofrecer programas en alta definición y múltiples vistas de eventos deportivos, experiencias parecidas a los cines tridimensionales Imax o pantallas de grandes proporciones.

Incluso, según esta empresa, se podrán ofrecer emisiones de televisión en Super Alta Definición (con 2160 líneas verticales) y en Ultra Definición (4320 líneas verticales), que ya requerirían velocidades de ancho de banda casi de tercera generación: 256-480 Mbps.

Argentina
Estas velocidades suenan casi irreales en Argentina, donde grandes áreas geográficas incluso tienen conexiones telefónicas tradicionales, con descargas a 56 kbps (ver notas relacionadas, arriba a la derecha).

Incluso, ante este retraso respecto a otros países, algunos actores del sector de telecomunicaciones afirman que se debería determinar que la banda ancha debe reconocerse como tal solo a partir de los 2 Mbps.

Pero, paradójicamente, la banda ancha 2.0 podría llegar a cuentagotas al país gracias a una demanda similar a la del primer mundo: la descarga de videos desde la Web.

Pablo Tedesco, director de la consultora CIC, explicó en un reciente informe sobre la conectividad a Internet en la Argentina que "hay un límite al crecimiento de banda ancha en la cantidad de PCs por hogares. Se estima que en la Argentina 4 millones de hogares tienen al menos una PC, aunque muchas de ellas no están en condiciones de disfrutar de las ventajas de la alta velocidad".

Estos hogares están concentrados en las grandes ciudades del país donde se está generando la mayor inversión y competencia por captar clientes, señaló el consultor.

"La gran esperanza del crecimiento son los televisores que se están lanzando actualmente con la capacidad de PC (video IP, navegación, etc. y en menor medida el uso de Internet desde el celular. Estos nuevos aparatos podrían hacer que ciertos hogares que no están acostumbrados a la PC adopten esta tecnología y la utilicen más como un medio de comunicación que como de procesamiento", afirmó Tedesco.

Estas afirmaciones anteriores hacen prever, de acuerdo al consultor, "un mercado que tenderá a la saturación en breve. Por ello el mercado de banda ancha que nos espera estará centrado en una guerra de precios inicialmente para luego ir hacia una estrategia de servicios unificados o triple play".