Los PDF ya pueden llevar videos


Adobe, la compañía que inventó el formato de ficheros PDF, y que desarrolla el estándar de reproducción de video más usado en Internet -Flash- acaba de lanzar este lunes una nueva versión de su lector de documentos Acrobat que permite introducir imágenes en movimiento junto al clásico texto con imágenes.

Desde hace más de dos años Adobe no ha sacado al mercado ninguna nueva versión del su lector de ficheros PDF, y se ha limitado a parchear y a actualizar el software.

Y eso que poco antes, en 2005, la compañía había absorbido a Macromedia, la empresa de cuyos prolíficos laboratorios salió el flash que utilizan ahora millones de páginas en todo el mundo para reproducir vídeos, de la que YouTube es el ejemplo por excelencia. Desde entonces se esperaba, sin respuesta, que Adobe acoplase a los PDF las imágenes en movimiento.

Acrobat.com, una 'suite' ofimática en Red

Por otro lado, la compañía también ha anunciado la versión preliminar de Acrobat.com, una nueva Web que integra varios servicios 'online', y que se une a otros servicios lanzados recientemente, como la versión de Red de PhotoShop o el reproductor de vídeo Adobe TV, una tendencia que la empresa inició con AIR.

Acrobat.com es una combinación de varios servicios 'online' recientemente lanzados: Adobe Brio (videoconferencias), Adobe Buzzword (procesador de textos 'online') y Adobe Share (herramienta para compartir documentos).