La Universidad de Buenos Aires lanzó una nueva Web interactiva

Es el primer sitio educativo en Argentina bajo el concepto 2.0.
Ahora fomenta la interacción con los usuarios a través de blogs, trivias y personalización de agendas, entre otros servicios. Hay galerías de fotos y videos y hasta un recorrido virtual por todas las facultades.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) presentó su nuevo sitio en Internet que, con un diseño más ágil, dinámico y basado en nuevos estándares de usabilidad, se constituye en el primer sitio Web educativo 2.0 de la Argentina, caracterizado porque el usuario se convierte en protagonista activo y puede crear y compartir contenidos.

En la actualidad, la página de la UBA es el primer sitio académico en Argentina por cantidad de visitas y según Alexa.com, figura entre los quince más visitados que producen contenidos exclusivos dentro del país.

En este sentido, el rector Rubén Hallú expresó que "este espacio es un paso trascendental, superador y transparente, ya que no sólo la información de interés para el mundo académico y de investigación están al alcance de todos, sino que toda la administración de esta gestión podrá ser seguida mediante este nuevo canal de comunicación".

Entre las novedades del sitio, se encuentra una serie de blogs en los que la UBA busca estimular el debate y el intercambio de ideas acerca de temas de actualidad y de gran interés público, tales como Marginaciones Sociales - programa de investigación recientemente creado -, Cambio Climático, Discapacidad, Deporte Social, Cultura Digital y Encrucijadas, que aborda las problemáticas planteadas en la publicación institucional (adicciones, sistema carcelario o accidentes de tránsito). Esta es sólo la propuesta inicial, a la que se sumarán nuevos blogs cada semana, entre los que están previstos Educación a Distancia y blogs personales de los distintos funcionarios y especialistas de la UBA.

El nuevo sitio cuenta también con un sector para trivias, en el que a través de preguntas y respuestas, los usuarios podrán conocer información acerca de la casa de estudios, su historia y sus principales logros.

Entre las novedades más atractivas, se encuentra también la incorporación de una galería de videos Web, inaugurada por el rector, quien presenta los proyectos de la UBA para 2008 y describe las características esenciales de la extensión, la investigación y la enseñanza en la UBA. Además, a través del recorrido virtual por las diferentes unidades académicas y dependencias, los visitantes podrán conocer los edificios de la UBA desde cualquier lugar del mundo.

Uno de los puntos principales es el constituido por los contenidos que hacen a la política de transparencia encarada por la gestión. Quien navegue por este ítem podrá encontrar información acerca de la elaboración del presupuesto de la UBA, resoluciones, informes de auditoría, compras y licitaciones, entre otros temas. A este ítem se agregará muy pronto la transmisión vía Internet de las sesiones de Consejo Superior.

El lanzamiento del nuevo sitio se suma a distintas actividades desarrolladas en este campo por el Rectorado de la UBA, a través de la Subsecretaría de Relaciones Institucionales y Comunicación, entre las que se encuentran la reciente presentación de UBA XXI virtual y el sitio de la universidad en inglés, entre otros.

En el marco de este proceso, el equipo Web trabaja en el desarrollo de la página en otros idiomas, como francés y portugués en el diseño de comunidades virtuales de profesores, graduados, estudiantes, trabajadores y visitantes y en la readaptación de los sitios de sus facultades y dependencias.