Las marcas a la caza de los nativos digitales

Encontrar pareja, buscar trabajo, generar oportunidades de negocios, debatir temas de interés o compartir conocimientos, es posible mediante las ciberredes. La central de medios Ignis desarrolló un informe sobre el auge del entrelazado digital de personas, en el que se realiza una radiografía sobre su dinámica, el perfil del internauta, y cómo las marcas deben aprovechar esta plataforma para interactuar con los “nativos digitales”.

Las redes sociales digitales son entretejidos de personas con intereses comunes. Según la investigación realizada por Ignis, en la Argentina, el auge de estas redes cobra notoria relevancia, ya que se calcula que más de 200 mil personas de todas las edades se animan a ingresar al mundo cibernético para formar parte de una de estas. ¿Curiosidad? ¿Necesidad de encontrar pareja? ¿Buscar amigos? Las razones son múltiples, pero la interacción, cooperación e integración constituyen la premisa fundamental de esta estructura.


A seis grados de separación
La web 2.0 es la base sobre la que se desarrollaron estas ciberredes, así como también se asocian a los softwares sociales. No obstante, existe la creencia que estos softwares tomaron como referencia a la “Teoría de los seis grados de separación”. En 1929, el escritor húngaro Frigyes Karinthy, propuso esta teoría en una historia llamada “Chains”, en la que postuló que cualquier persona en el mundo puede estar conectada a cualquier otro individuo, de algún punto del planeta, a través de una cadena de conocidos que cuenta con cinco intermediarios. De modo tal que el número de conocidos crece con el número de enlaces en la cadena.
Si es verdad o un mito, se desconoce. Lo que es una certeza es que uno de los fines de las redes sociales digitales es intentar trasladar a Internet la red de contactos que usualmente se hacen en la calle.


Identikit del usuario
Según el estudio indicado TGI Argentina, en el país existen 241.000 internautas que declaran ser creadores de un espacio propio en alguna red social digital. Más de la mitad de los usuarios son hombres, en un 59.5 por ciento, mientras que un 40.5 por ciento mujeres. A su vez, 70 por ciento de los cibernautas son solteros, lo que explica el éxito que tienen las redes para buscar pareja. Por su parte, el 80 por ciento se focaliza en las edades entre 12 y 35 años, y un 70 por ciento de éstos pertenecen a un nivel socioeconómico BC. Los usuarios más involucrados en las ciberredes son estudiantes, con un 48 por ciento, mientras que el 45 por ciento, trabaja.


La dinámica social
A estas personas que acceden a redes sociales se les denomina, “Nativos digitales”. Estos viven una experiencia en red en la que no existe distinción entre lo analógico y lo digital. Interactúan de una manera con la información, comparten, exponen sus pensamientos, crean, experimentan, personalizan su espacio digital.
Sumado a esto, y como contrapartida al boom de la redes, aparecieron “las redes antisociales” que inducen a desconectarse de algunas de las redes principales o ha tener encuentros pero en lugares reales sin ningún tipo de elemento tecnológico.
Por su parte, dentro de las ciberredes también se generan movimientos asociados a personas de la web 2.0 que son emprendedores, programadores, diseñadores, bloggers, marketineros que crean espacios para intercambiar conocimiento, sinergizar acuerdos de trabajo, organizar eventos conjuntos o mostrar sus proyectos, entre otros fines. Este es el caso de Palermo Valley en Argentina, se trata de un punto de encuentro para gente interesada en los temas de internet.


Puertas abiertas para las marcas
Fotolog, Metroflog, Sexy o no?, Sónico, Myspace, Badoo, Facebook, Netlog, Hi5, Perfspot, de acuerdo a la fuente Alexa, son las 10 redes que forman parte del ranking en las que más acceden los argentinos.
Al evaluar este auge, las marcas han comenzado a situar su comunicación sobre esta plataforma. Por eso, hoy es posible realizar publicidad en diversos formatos:
- En Fotolog, Metroflog y Netlog se puede realizar Adsense y banner advertising.
- Sexy o no?, permite Adsense y ofrece campañas personalizadas.
- Sónico, permite campañas personalizadas y las piezas de publicidad online tradicionales.
- MySpace ofrece soporte para Adsense, rich media y acciones especiales.
- En Facebook las posibilidades de publicidad incluyen páginas corporativas; avisos dentro de una cadena de relaciones; publicidad dirigida a targets segmentados mediante la introducción de variables cualitativas.
- Hi5 propone avisos de texto y banners, rich media y sponsoreos personalizados.

Así, las redes sociales introducen un nuevo espacio de vinculación y demandan una nueva manera de concebir la estrategia de comunicación, la medición de la publicidad y sus resultados. Algunos estiman que se podría hablar de un CPM Personal (Costo por mil Personal), relacionado con la capacidad de llegar a las personas relevantes para cada tema que tiene una persona dentro de su red social. Es un territorio que deberán explorar las marcas teniendo en cuenta la susceptibilidad de los usuarios, sus características como nativos digitales y la mejor manera de lograr la interacción con ellos.

Angela Márquez