Google y Globant evangelizan sobre las comunidades virtuales

El mundo de internet hoy danza al ritmo de los internautas. Todos quieren poner un pie firme en este terreno y los líderes del sector están muy activos. Por eso, la última iniciativa fue la realización del Open Social Week. Hay que concientizar a las empresas y a los profesionales del marketing y de la publicidad. Los consumidores navegan por su propio mundo de afinidades, el tema es qué hacen las marcas para que no se les escurran.

“Sumáte a las tendencias en IT y Marketing” decía la convocatoria a la Open Social Week organizada por Google y Globant. “¿Estás listo para hacer la red más social?” dicen las compañías líderes del sector. Esta fue la consigna que dominó la semana del 28 de abril al 3 de mayo. Se trató de una serie de encuentros organizados por el gigante global de la red y por la compañía local que viene tallando cada vez más fuerte como exponente del mundo online. Hubo muchas charlas para estudiantes y para desarrolladores pero uno de los platos fuertes fue la reunión donde se convocaba a ejecutivos y directivos de marketing. La cita fue en Bahrein, un bar ubicado en pleno centro porteño que alberga las iniciativas innovadoras. La noche del martes 29 de abril una multitud se convocó para escuchar a los gurués del momento. Guibert Englebienne, como socio fundador de Globant, fue el anfitrión del encuentro.
“Un 40% de la gente que vino a esta reunión llegó por una invitación de Facebook” destacó el líder de Globant. Y para ejemplificar el tema agregó: “quince de los treinta primeros sitios de Argentina son de redes sociales”.


Desafío sin fin
El tema de las redes sociales ya es una realidad y esto puede ser una oportundiad para las marcas pero también es un desafío difícil. “Se confía tres veces más en un amigo que en un aviso” argumentó Englebienne. Las redes sociales se han convertido en un lugar de reconocimiento, un lugar para ser vistos y para compartir cosas. Y es una realidad que está involucrando a todos los sectores. “Ya hay redes móviles dentro de las empresas” argumentó el ejecutivo entrepreneur de Globant.
La convocatoria era clara. “La lista de redes sociales cada vez aumentan más, mientras se convierten en un elemento indispensable de la estrategia de marketing de las empresas. Entre todas, reúnen a más de 200 millones de usuarios, grupos con intereses definidos, contactos establecidos y ganas de relacionarse”.


Pregonando
Y sin duda este tema es de vital importancia para Google. Por eso crearon figuras de evangelizadores. Sí, ese es el cargo que detenta Patrick Chanezon y como tal se presentó en la Open Social Week. El ejecutivo se define como API (Application Programming Interface) Evangelist de Google desde 2005. Es francés por nacimiento pero global por profesión, y aprovechó la reunión en territorio porteño para pregonar las bondades de las redes sociales virtuales como Linkedin, Plaxo, Facebook, Orkut o Hi5. Para salirse del marco de la formalidad corporativa apeló a dibujos de su propia hija donde documentaba mejor que nada cuál es el verdadero rol que tienen los vínculos interpersonales. Si las redes sociales nacen más que nada para un encuentro entre amigos y afines descubrir la trama de estos vínculos resulta clave para saber cómo moverse. Al compás de una presentación que abundó en dibujos infantiles el evangelizador de Google dejó en claro la importancia de los vínculos interpersonales. Esto y mucho más puede ser seguido de cerca en su propio blog - http://www.wordpress.chanezon.com – (una curiosidad el directivo de Google se permitió no usar la plataforma de blogs de Google –blogspot- como evidencia de que esté mundo está abierto a la convivencia de recursos en la medida que sean buenos para el usuario).


Congregados
Entre los sponsors del encuentro se destacaban también My Space de Argentina, Joyent, Sonico, Mentez, Zona Jobs, Keegy, Psicofxp.com, Olx y la Asociación Argentina de Marketing. Otro de los que convocó al encuentro fue Vostu.com, un emprendimiento que se presenta como un “espacio para crear tu propia red social”.
El tema es que las redes sociales crecen un 60% más que los portales y eso se presenta como una oportunidad. En este caso es factible hacer una estrategia de micromarketing porque se sabe todo acerca de los usuarios, posibilitando no solo una hipersegmentación sino también una medición confiable. El tema pasa entonces por lo mismo de siempre. Hay más posibilidades de llegar a los consumidores en términos de definición del target pero a su vez hay cada vez más rechazo por la inclusión de anuncios comerciales cuanto más privado y propio sea el mundo de “navegación”. El desarrollo tecnológico es un hecho. Ya sea desde el software como desde el equipamiento el mundo tiende a lo móvil y a la convivencia entre el mundo de los contenidos generados por corporaciones mediáticas junto al universo de lo que es generado por la propia gente. La posibilidad de “gambetear” avisos publicitarios es cada vez más fuerte y ese es el principal escollo que tienen las marcas para sumergirse de lleno en este territorio donde cambiaron las reglas del juego. Se dice que ya estamos superando la era de la tan mentada Web 2.0 y que se avecina la Web 3.0, ¿será este el territorio donde el mundo de la gente y de las marcas encuentren un espacio de convivencia? La gente ya sabe cómo producir y “subir” contenidos por su cuenta, las marcas saben donde está su target, el tema es que se dejen “atrapar”. Una vez más sobreviene el desafío de la seducción. El riesgo de la intrusión está latente y en este contexto puede provocar una estampida de usuarios de cualquier sitio que pretenda traspasar, por fuera de los límites aceptables, las barreras del mundo privado.

Alicia Vidal