Strauss-Kahn: la Ronda Doha es clave en la lucha contra los precios de los alimentos


El titular del FMI destacó que los negociadores comerciales de la OMC tienen “la responsabilidad moral de poner la comida en manos de los pobres”, en medio de una crisis alimentaria que se agrava cada vez más.

El Director General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó que una conclusión satisfactoria de la Ronda Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC) permitiría luchar contra el alza de los precios agrícolas.

"No hay que olvidar que, para alimentar a su población, los estados dependen de la libertad de comercializar. Pero ya estamos viendo que algunas decisiones tomadas a nivel nacional, como la de limitar la exportación de productos alimentarios, tiene efectos devastadores a nivel mundial", estimó el titular del FMI en el portal digital de Financial Times (FT).

"Llevar a buen puerto la Ronda Doha representaría una ayuda capital, puesto que reduciría las barreras aduaneras y las distorsiones de competencia y favorecería el comercio agrícola", explicó Strauss-Kahn.

Una de las piedras angulares de las negociaciones de Doha, que se llevan a cabo bajo el marco de la OMC, es la liberalización de los intercambios agrícolas. Strauss-Kahn subrayó que los "precios del arroz en el mercado mundial aumentaron más de un 50% desde el inicio del año y que los precios del resto de los productos alimentarios están en claro aumento".

Para hacer frente a esta problemática, el Director del FMI defiende la necesidad de un acuerdo concertado a escala mundial. "Tenemos la responsabilidad moral de poner la comida en manos de los pobres", destacó.

"El FMI está dispuesto a proporcionar rápidamente un apoyo financiero a los países afectados por la crisis comercial alimentaria con el fin de que puedan hacer frente a sus necesidades de financiación. Y estamos dispuestos a revisar nuestras condiciones de crédito para adaptarlas a este tipo de cuestiones", aseveró.