El acuerdo agrícola de la OMC mantiene en vilo a la UE

El sector rural del Viejo Continente está inquieto por el camino que están tomando las negociaciones multilaterales. "Lo que más nos preocupa, es el impacto sobre la carne, debido a la importancia del sector en Europa", apuntó una fuente agropecuaria europea.


Los agricultores europeos están alarmados por un eventual acuerdo sobre concesiones agrícolas en el marco de las negociaciones comerciales internacionales que, según dicen, dañarán a su sector, incluyendo a los ganaderos.

Las autoridades de la Unión Europea (UE) involucradas en la Ronda Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) alcanzaron un acuerdo general este mes con sus contrapartes de un grupo de otros países importantes de la OMC, sobre cómo tratar los productos agrícolas "sensibles".

"Lo que más nos preocupa, es el impacto sobre la carne, debido a la importancia del sector en Europa", dijo Shelby Matthews, responsable de comercio del grupo agropecuario europeo COPA-COGECA.

Los productos sensibles son una de las claves para un largamente aplazado acuerdo de la OMC, que bajaría las barreras al intercambio global en productos industriales y servicios, además de la agricultura. El objetivo de este acuerdo es ofrecer un impulso a la economía mundial, justo cuando crecen los temores sobre una desaceleración general.

El pacto sobre productos sensibles aún se mantiene bajo secreto, pero las personas familiarizadas con las discusiones dijeron que implicaría una mayor competencia en los mercados agrícolas de la UE, históricamente protegidos, especialmente en materia de carne vacuna, de cerdo y de aves, lácteos, azúcar y cereales.

Los agricultores europeos quieren clasificar esos productos como sensibles, defendiéndolos del impacto completo de los recortes de los aranceles a las importaciones. Pero, a modo de compensación, la UE tendría que aceptar cuotas fijas de volúmenes de importaciones de aquellos productos que llegarían a niveles arancelarios menores, o en algunos casos, directamente sin gravamen alguno.

Se prevé que los ministros de la entidad multilateral se reúnan en Ginebra en mayo para lo que podría ser el último intento para alcanzar un acuerdo que cubra bienes industriales, servicios y agricultura.

El acuerdo sobre productos sensibles, arreglado por la UE, Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia y Brasil, aún debe ser presentado a la membresía de la OMC en general. Esta semana surgieron señales de diferencias entre los seis con respecto a la letra chica del acuerdo. "Aún está por verse si se puede sostener este acuerdo", dijo un diplomático de la UE que habló bajo condición de anonimato.