Coca-Cola reporta ganancias gracias a los mercados emergentes


El negocio internacional de Coca-Cola ha ganado relevancia ante una desaceleración del mercado norteamericano.


Coca-Cola Co, el fabricante de refrescos más grande del mundo, reportó hoy un aumento de sus ganancias del primer trimestre mayor que el esperado, debido a que la fortaleza de sus operaciones internacionales contrarrestó la debilidad de su mercado doméstico.

La firma ganó 1.500 millones de dólares, o 64 centavos de dólar por acción, en el primer trimestre, que culminó el 28 de marzo, frente a los 1.260 millones de dólares, o 54 centavos de dólar por papel, del mismo período del año pasado.

La debilidad del dólar frente a las monedas extranjeras aumenta el valor de las ventas internacionales de Coca-Cola al convertirlas en dólares.

Los volúmenes generales de ventas unitarias crecieron un 6 por ciento en el trimestre, impulsados por un aumento del 7 por ciento en el exterior. Los volúmenes de ventas permanecieron estables en Norteamérica, dijo Coca-Cola, debido a "desafíos en la economía de Estados Unidos."

Las ventas en Norteamérica del segmento de hospitalidad y servicios alimenticios cayeron un 4 por ciento debido a que las duras condiciones económicas de Estados Unidos están desalentando a los consumidores a salir a comer afuera.

El negocio internacional de Coca-Cola -especialmente en mercados emergentes como China, India, Brasil y Turquía- ha ganado relevancia ante una desaceleración del mercado norteamericano.

El volumen de ventas del segmento de bebidas carbonatadas de la compañía -que incluye las marcas Coca-Cola, Sprite y Fanta- aumentó un 3 por ciento. En tanto, el volumen de ventas de refrescos no carbonatados, como las aguas Dasani, los jugos Minute Maid y el agua con vitaminas Glaceau creció un 17 por ciento.