Bloguear

Con el éxito de Zapping Digital muchas personas me han preguntado como pueden obtener más visitas en su Blog, cómo hacerlos más rentables, y como hacer que su proyecto se mantenga en el tiempo. Es por eso que me puse a pensar en 10 Tips que pueden servir para aumentar las visitas, pero por sobre todo: la popularidad.

1. San Google
Creo que el 99% de los cibernautas inician su recorrido a través de un buscador. En Google es sumamente fácil posicionar un blog o página web. Basta con “escribir de todo”. Literalmente, entre más contenido tenga un Blog, más palabras claves tendrá Google para rankearte en una búsqueda. Tampoco se trata de escribir porquerías que no le sirven a nadie, pero por ej. si tu blog es sobre publicidad, trata de abarcar muchos temas en torno a esto.

También es importante usar robots para indexar más facilmente los contenidos a Google. Ver Herramientas Seo y de marketing en buscadores y Por qué es importante posicionar un sitio web

2. Títulos Inteligentes
Es súper necesario escribir títulos relevantes en cada artículo de tu Blog. Trata de resumir en 6 o 7 palabras el contenido del post, ya que un título atractivo es fácil de encontrar por Google o Technorati. También es importante cambiar los permalinks del Wordpress. Es mejor usar un post slug tipo tuweb.com/dia/mes/año/este-es-un-titulo-super-atractivo/ a uno fome y aburrido como tuweb.com/p?=999

3. Comenta en otros Blogs
No seas un ermitaño en Internet. Lee otros blogs con temáticas parecidas a las tuyas y comenta siempre de forma inteligente los posts que te llamen la atención. Recalco lo de “inteligente” porque si una persona se interesa en tu buen comentario, ya lo tienes seguro haciéndole click a tu nick y entrando a tu web. Como un extra, creo en la importancia de comentar con el nombre real y sin apodos; se genera una cierta confianza alrededor de tu opinión.

4. Hazle citas a otros Blogs
Internet se ha vuelto una comunidad, donde existen leyes virtuales que todos debemos respetar. Una de ellas son los Creative Commons, un copyright virtual donde el autor de una creación decide bajo qué y cuales parámetros tu puedes copiar o modificar su información. Esto es muy bueno, ya que la información de los blogs tiende a comunicarse de forma viral. Un blog comentó un nuevo video juego, y otro blog copia la noticia, y otro, y otro… entonces es súper necesario colocar la “fuente”. ¿Has visto debajo de un post un “Vía: Zapping Digital”? Esto crea entre los blogs un enlace automático llamado “trackback” (como este mismísimo link). Con lo cual los visitantes al primer blog eventualmente pueden visitar el tuyo.

5. Lléva tu Blog al RSS
Las personas cada día tienen menos tiempo de entrar en sus sitios web preferidos. Hazle la tarea fácil e incentívalos a que se suscriban a tu Blog mediante un lector de feeds RSS. Además FeedBurner.com te entrega muchas herramientas de forma gratuita para hacer aún más fácil la vida, como por ejemplo: Un newsletter, donde las personas pueden recibir tus últimos post como una noticia en su correo, o bien el famoso contador que hasta con estadísticas te muestra cuantas personas te leen a través de Bloglines, Marcadores de Firefox, etc. Un súper buen servicio.

6. Únete a los servicios Web 2.0
Youtube, Flickr, Del.icio.us son algunos servicios frecuentados por lectores de Blogs. Regístrate en ellos, úsalos y de seguro las personas te encontrarán más fácilmente.

7. Crea una red de contactos
Si por ej. tu blog trata sobre Cine, ubica a los creadores de otros blogs con la misma temática. Mantén un constante contacto con ellos a través de E-Mail, Msn o Google Talk. A esto se llama “aldea virtual” la que es una comunidad donde todos se conocen. Tu tienes necesidades y problemas, ellos la pueden solucionar y viceversa. Por ej. Ofréceles visitas a cambio de visitas; para esto un banner es lo mejor. Además siempre colabora con otros sitios, ya sea en contenidos, consejos, material, etc. Te devolverán el favor algún día.

8. Busca a los peces gordos
Volviendo al caso de los blogs temáticos, ubica a profesionales del tema que puedan aportar a tus contenidos. Como ejemplo, Zapping Digital se nutre en un 40% del aporte de agencias de publicidad, a cambio coloco sus logos en el pie de página; ellos necesitan marcar presencia de alguna forma. De paso me he hecho muy buenos contactos, la gente conoce el sitio, lo comenta, saben mi nombre, etc. El día de mañana van a necesitar un favor. El día de mañana tu vas a necesitar un favor, y el vínculo ya estará hecho.

9. No te olvides de la publicidad
La publicidad mueve al mundo. La tendencia en el mundo del Internet siempre ha sido la viralidad. Crea un flyer bonito y pásalo a tus contactos de Msn o lo que sea. Tu blog es una marca y con esta marca puedes hacer lo que quieras. No hay límite en la creatividad. Entre más personas te lean, más pasarán el dato sin darse cuenta.

10. Ofrece Publicidad
Tu blog es un espacio, un medio leído por muchas personas, este puede ser un posible nicho de mercado esperando una buena excusa para consumir un X producto o servicio. Busca posibles anunciantes que quieras publicitar en tu blog a cambio de dinero o canjes. Si tu blog se convierte en un medio atractivo comercialmente ya te ganaste un pedazo de cielo. Por ahí me dijeron: Una idea se convierte en una “Buena Idea” cuando comienzas a recibir dinero por ella.

Espero que esto les sirva de algo, y cualquier duda puede dejar su comentario más