Aprenden a respirar para combatir el estrés


"Hubo un antes y un después de haber conocido el saludo al Sol", escribe uno de los alumnos. "Me ayudó a relajarme y a poder pensar un poco más las cosas antes de realizarlas; sentí un cambio profundo como persona", redacta otro. "Comencé a sentirme más tranquilo y con más paciencia. Los problemas no me afectan", se sincera un tercero.

Los que confesaron tan abiertamente sus sentimientos son nada menos que cadetes de la Escuela Juan Vucetich de Formación de Infantería de la policía bonaerense, que se capacitaron durante una semana para aprender a respirar.

El seminario fue dictado por la Fundación Arte de Vivir, una ONG que, según sus representantes, reúne a la mayor cantidad de voluntarios en todo el mundo y está orientada por Sri Sri Ravi Shankar, un reconocido líder humanitario y espiritual que visitará la Argentina entre el 12 y el 18 del mes próximo.

Entre sus cursos se cuentan programas de eliminación del estrés, yoga y meditación. El que tomaron los futuros policías bonaerenses consistió en técnicas respiratorias para el manejo de las emociones negativas, eliminación del estrés y de hábitos no deseados.

"Durante el seminario -explica la coordinadora argentina de la Fundación Beatriz Goyoaga- comienza la eliminación de toxinas, se eleva el sistema inmunológico, se incrementa la energía y la creatividad, y mejora la capacidad de relación con quienes nos rodean. Como resultado se llega a un equilibrio emocional, físico y mental, para vivir la vida con entusiasmo y alegría".

"Los cursos logran dar herramientas a estas personas para enfrentar las situaciones de riesgo y para que puedan tener el equilibrio suficiente para actuar sin utilizar, por ejemplo, las armas ni desesperarse", explica.

Sorpresa y beneficios

"Los cadetes estaban contentos; al principio, muy sorprendidos; otros, escépticos, pero después empezaron a descubrir los beneficios del curso", explicó Goyoaga.

Las autoridades de la ONG aseguraron que la fundación dictó seminarios similares en las fuerzas armadas de Rusia, de Alemania, de Mongolia y en el cuerpo de policía de la ciudad de Nueva York.

"La policía encuentra resultados inmediatos. Así como un automóvil tiene que tener un mantenimiento, la mente también debe ejercitarse como si fuera un músculo. Si quieres tener un buen cuerpo, debes ejercitarte todos los días; si quieres estar panzón, con una vez cada tres meses está bien. Con la mente ocurre lo mismo", señala la capacitadora.

El seminario consiste en trabajar durante una semana transmitiendo técnicas de respiración y relajación, pues la mente, según Goyoaga, está unida con la manera de respirar.

"Cada moción produce un ritmo respiratorio distinto. Por ejemplo, cuando uno entra en pánico, respira de manera entrecortada; cuando se está relajado, lo hace lentamente; cuando un nene tiene rabia o susto, deja de respirar y se pone morado", ejemplificó la experta.

La idea que persiguen estos cursos es aprender los patrones y revertir las tendencias de la mente, para lograr una relajación mayor ante situaciones de estrés.

Las enseñanzas de Sri Sri Ravi Shankar recorrieron el mundo, a tal punto que, según relata Goyoaga, el número dos de Al-Qaeda, detenido en Bombay, practicó sus técnicas de respiración y declaró luego que si hubiera puesto su energía en otro lugar, no hubiera ingresado en esa organización terrorista.

"Bajan los decibeles de la mente y la frecuencia de la actividad del cerebro y, a partir de ahí, se da un efecto en la glándula pituitaria que genera grandes resultados", señala la especialista, que asegura que utiliza una técnica milenaria: el shudar sankrya , patentada por la fundación, para aplicarla en el mundo con resultados maravillosos.

"El objetivo es revertir patrones de la mente", dice Goyoaga, que ya dio este mismo curso a presos de varias cárceles del Servicio Penitenciario Federal con los mismos sorprendentes resultados.