Zeitgeist 2007

Las tendencias de búsquedas en Internet durante 2007, según relevamientos efectuados por Google y Yahoo en la Argentina, depararon algunas sorpresas. El "espíritu del momento" ( zeitgeist en el argot internauta) que define los intereses de los usuarios de la red, mostró, por ejemplo, que el caso de Nora Dalmasso encabezó el ranking y que le ganó, en el rubro noticias, a las elecciones presidenciales de octubre pasado.

Las peripecias de la cantante norteamericana Britney Spears (puesto 3), también en el segmento "noticias", superaron al terremoto en Perú (7), y el contubernio sentimental entre Carlos Menem y Cecilia Bolocco (6) resultó más buscado que la muerte del humorista Roberto Fontanarrosa (9) y que el calentamiento global (puesto 8).

El fallecimiento de la actriz norteamericana Anne Nicole Smith y el caso de la desaparición en Portugal de la niña Madeleine se ubicaron en los lugares 4 y 5, respectivamente.

"Las elecciones presidenciales fueron uno de los tópicos por los cuales las personas se interesaron más y, vinculado con esa temática, la candidatura de Luciana Zalazar (10) también se destacó entre las tendencias", señalaron en Yahoo Argentina respecto de los asuntos más cliqueados en el país.

En otros rubros como, por ejemplo, "noticias deportivas", Boca Juniors está al tope seguido por el mundial de rugby (2) y por Racing (3). La Fórmula 1 (7) le ganó a Roland Garros (8) y la búsqueda de las noticias relacionadas con River Plate terminó en el décimo puesto y fue superado por el interés de los usuarios en el Club Atlético Huracán (9).

"Las redes sociales toman cada vez más protagonismo en la Argentina. La gente elige Internet para chatear, generar grupos de afinidad y para comunicarse", consideró Gonzalo Alonso, director general para los mercados de habla hispana de Google.

Según las mediciones de esa empresa, YouTube es el sistema de relacionamiento y publicación de contenidos personales más utilizado en la web por los argentinos y Second Life (el portal de vida virtual) aparece en el décimo lugar. Para bajar música de la red, los argentinos prefieren el Ares (2) al Emule (5).

Cultura popular

Hace poco tiempo, un estudio reveló que el 55,3% de los chicos iberoamericanos de entre 6 y 18 años prefiere navegar por Internet antes que ver televisión. Por ello, muchos de los contenidos más cliqueados están más relaciones con preferencias de los jóvenes. En Google Argentina señalaron que en lo rubros entretenimientos la cumbia le ganó al rock y que el reality show Gran Hermano se colocó al tope de los tópicos buscados sobre contenidos televisivos.

"Estos datos reflejan algunas variables sobre el uso de Internet como plataforma para tomar decisiones en la vida y el entretenimiento, como deportes, música y la programación de TV lideran las búsquedas, aunque hay un gran desarrollo de las compras online ", agregó Alonso de Google.

En ese buscador también realizaron una medición, por provincias, de algunos asuntos en particular. Por ejemplo, en el tema "Navidad", los usuarios de La Rioja fueron los que se mostraron más interesados. Les siguieron los pampeanos y, entre los porteños, este tema, al parecer no resulta de mucho interés, dado que aparecen en el quinto lugar.

Sin embargo, los internautas de la ciudad de Buenos Aires encabezan casi todos los demás temas medidos por Google, como "Cristina Kirchner", "vacaciones" o "Gran Hermano".

Cuando se trata de programar las actividades para el verano los santafecinos le siguen a los porteños en la búsqueda de contenidos sobre lugares y opciones, mientras que los mendocinos y los entrerrianos se ubicaron en el 3 y 4 puesto, respectivamente.

"No podríamos decir que la gente es superficial porque este ranking es producto de una sumatoria, pero si bajamos más allá de los primeros diez puestos hay temas más diversos", dijo a LA NACION Alberto Arébalos, director de Comunicaciones Google América Latina. "En realidad se busca profundizar más algunos datos de cultura popular; muchas veces la gente ve algo en la TV y después recurre a Internet para saber un poco más", agregó.

Dentro de los buscadores, la opción "imágenes" también fue medida por Yahoo Argentina. Y, en esa alternativa, que permite ver fotos e ilustraciones, las comprometidas imágenes de Cecilia Bolocco en Miami quedaron en el puesto número uno. En el segundo lugar, aparecen los motivos e ilustraciones para tatuarse.

"Los tatuajes demostraron ser una búsqueda de imágenes muy popular, con el resultado de numerosas indagaciones acerca de distintas piezas artísticas para tatuarse", señalaron en Yahoo.

Un párrafo aparte merece el hecho de que en la Argentina entre las 10 principales búsquedas de alimentos y gastronomía aparezca en segundo lugar la receta del postre "volcán de chocolate" y, en el cuarto, la manera de cocinar "matambre a la pizza".

No obstante, en primer lugar de esa lista está "Cormillot".